viernes, 10 de mayo de 2013

ROMERIA MONTEMAYOR 2013


Moguer se reencuentra hoy con su Patrona en la Romería de Montemayor
La plaza pública en la que se realizó la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor en 1991, será escenario un año más de la tradicional Misa Romera con la que, a partir de las 18.00 horas de hoy viernes, se inicia la Romería de Montemayor en honor de la Patrona de Moguer.
Tras unas semanas de intensa actividad, en las que ha tenido lugar la presentación del cartel anunciador de esta gran fiesta mariana, el Pregón, los Rosarios y la copa de bienvenida de los Mayordomos, esta tarde por fin, tras un año de espera, Moguer volverá a rendir culto a su Patrona en la Romería de Montemayor.
A las 18.00 horas están convocados los moguereños y moguereñas junto al monumento  de la Virgen coronada,  para asistir a la tradicional misa que dará paso al desfile de peregrinos, caballistas, carros y carretas por la localidad, antes de emprender el camino que les llevará hasta el hermoso Coto de Montemayor, donde aguarda la Virgen desde el pasado mes de octubre.
La Hermandad Matriz, junto al grupo de Mayordomos de esta Romería 2013 que integran la familia de “La Liebre”, y una representación de la Corporación Local presidida por su Alcalde Gustavo Cuéllar, encabezarán la comitiva romera que durante casi dos horas recorrerá las calles de la ciudad para, a continuación, tomar el camino que les llevará a las plantas de la Señora de Moguer.
A su llegada a la ermita sobre las 21.00 horas, la expedición moguereña, precedida por el grupo de tamborileros de la Matriz, rezará la Salve a los pies de su Patrona, que presidirá de nuevo a las doce de la noche la oración del Santo Rosario. Sobre las 22.00 horas está previsto que haga su entrada la Hermandad Filial de Huelva, que salió de su capilla esta mañana a primera hora.
Ya en el recinto romero, vecinos y visitantes disfrutarán hasta el lunes 13 de mayo de esta gran explosión de color, alegría y devoción que une en a todos los moguereños y moguereñas en torno a su Patrona.
El programa de cultos diseñado por la Matriz de Montemayor continuará mañana sábado a las 13.00 horas con la entrada oficial de las Hermandades Filiales, una bella estampa de amor a la Virgen reflejado en el rostro de los peregrinos de Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid y Arahal, así como de las Asociaciones Pro-Hermandad de Lucena del Puerto y de Campofrío-La Dehesa de Riotinto.
 Las filiales serán recibidas por la Junta Directiva que preside Joaquín Luis Domínguez y una representación del Ayuntamiento con el Alcalde Gustavo Cuellar a la cabeza, en el pórtico de la ermita, templo al que volverán unas horas más tarde para asistir a las 18.30 horas a la Misa de las Filiales, que como ya ocurriera el pasado año, se realizará de forma conjunta. Durante la celebración del oficio religioso será estrenada la nueva mesa del altar mayor de la ermita, donada por los Mayordomos de la Romería 2013.
Como novedad este año en el acto de presentación, la Hermandad de Arahal llevará su Simpecado en un carretón donado por la Filial de Villamanrique que, por motivos familiares, lleva varios años sin acudir a su cita anual con María de Montemayor.
En la noche del sábado se vivirá uno de los momentos más hermosos de esta celebración, durante el rosario de antorchas que recorrerá a partir de las doce el recinto romero entre los tenues resplandores de los cirios que portan los miembros de la Matriz, de las Hermandades Filiales, de los Mayordomos y como no, de cientos de moguereños y moguereñas que a título personal se suman a este bello espectáculo de luz y devoción.
El amor que Moguer profesa a su Patrona se volverá a poner de manifiesto el domingo, día grande de esta fiesta mariana, en la  Función Principal de la Hermandad Matriz de Montemayor, que se celebrará en la explanada posterior de la ermita a partir de las 12.00 horas. Será oficiada por el párroco de la ciudad José Manuel Raposo y concelebrada por sacerdotes y capellanes de las Filiales.
La misa estará cantada por el grupo local Orujo, cuyos integrantes: Rafael Moreno, José Antonio Gómez ‘Garrio’, Rafael Reyes y Álvaro Burgos, contarán para la ocasión con la colaboración de las cantaoras moguereñas Lorena Fradejas, Monte Gómez y Mari Ángeles Cruzado.
Al término del oficio religioso tendrá lugar en el mismo templo el Besamanos a la Virgen, un sencillo y emotivo acto con el que se inicia la cuenta hacia el momento más esperado de la Romería de Montemayor, la salida en procesión de la Patrona de Moguer a hombros de sus costaleros.
En este sentido, para que todo se desarrolle con absoluta normalidad y se cumplan con los horarios previstos, la Matriz y los costaleros colocarán los varales del paso a mediodía, para que todos los que quieran sacar a la Señora y pasearla por el recinto romero, puedan amarrar su pañuelo y guardar su sitio, cumpliéndose así con una singular tradición de la localidad.
A las seis de la tarde está previsto que los costaleros saquen a su Virgen a hombros para conducirla orgullosos y emocionados por todo el recinto romero. Como cada año las muestras de devoción a la Virgen se sucederán durante todo el recorrido, especialmente al paso de la imagen por las Hermandades Filiales, y por la casa de los Mayordomos.
Sevillanas, bailes, piropos y pétalos de flores acompañarán a la Virgen Chiquita en su recorrido entre pinos y chaparros, hasta que con las últimas luces del día, la Patrona de Moguer regrese a su ermita entre el fervor de su pueblo.
El lunes, día de despedidas, los montemayorinos prepararán el camino de regreso a Moguer, tras el rezo del Ángelus a las 12.00 horas en la ermita y la posterior celebración de la Santa Misa de Mayordomos a las 18.30 horas. En este mismo acto los actuales mayordomos entregarán las varas a las personas que ostentarán este importante cargo en 2014, año en el que se cumple el 60 aniversario de la celebración de esta gran fiesta mariana en honor a Nuestra Señora de Montemayor.
Tras la eucaristía, los mayordomos del próximo año, encabezados por Luis González de la conocida familia de ‘Los Golpe’, presidirán el regreso a la ciudad, adonde llegará la comitiva sobre las 20.30 horas, concluyendo así una Romería que todos esperamos se desarrolle con gran devoción y alegría.
Reforma de la Casa de los Mayordomos

Los mayordomos de 2013, además de asumir la gratificante responsabilidad de convertirse en un elemento indispensable de unión y fraternidad entre todo un pueblo, tendrán el privilegio de estrenar la reformada casa de los Mayordomos, financiada por la Hermandad Matriz con la colaboración de la empresa municipal Emvisur y los propios Mayordomos.
El proyecto de remodelación acometido en este inmueble redundará de forma muy positiva en la comodidad de los romeros y romeras, que dispondrán ahora de más espacio para disfrutar de su estancia.
La casa de los Mayordomos se convertirá de nuevo este año en punto neurálgico de la romería, donde la fiesta y el buen ambiente estarán plenamente garantizados gracias a la labor de ese grupo de 40 ilusionados moguereños y moguereñas que se conocen en la localidad del Tinto con el apodo de los de ‘La Liebre’.


jueves, 9 de mayo de 2013

PROGRAMA DE CULTOS ROMERÍA MONTEMAYOR 2013



VIERNES 10 de mayo
- 18.00 horas. Solemne Misa Romera en la Plaza de la Coronación. Finalizada la eucaristía la comitiva iniciará el camino hacia Montemayor por el siguiente itinerario: Puerto Rico, Pedro Alonso Niño, Santa Ángela de la Cruz, Zenobia Camprubí, San Francisco, Castillo, Rábida, Plaza del Cabildo, Obispo Infante, Cristóbal Colón, Fuentes y Avenida de la Virgen. A la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz a Montemayor, se rezará la Salve ante la imagen de la Virgen.
SÁBADO 11 de mayo
- 13.00 horas. Entrada oficial de las Hermandades Filiales de Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid, Villamanrique de la Condesa y Arahal, así como de las Asociaciones Pro-Hermandad de Lucena del Puerto y de Campofrío-La Dehesa de Riotinto. Serán recibidas por la Matriz en el pórtico de la ermita.

- 18.30 horas. Misa de las Hermandades Filiales.

- 00.00 horas. Rosario de antorchas por el recinto romero. Salida desde la ermita.
DOMINGO 12 de mayo
- 12.00 horas. Función Principal de la Hermandad Matriz en la explanada de la ermita, y a continuación devoto besamanos a la Virgen.

- 18.00 horas. Procesión por el recinto romero de la Patrona de Moguer a hombros de sus costaleros.
LUNES 13 de mayo
- 12.00 horas. Rezo del Ángelus en la ermita.

- 18.30 horas. Misa de Mayordomos. Se entregarán las insignias a los moguereños y moguereñas que ostentarán este importante cargo para la Romería de 2014. A continuación se organizará el regreso a Moguer.

- 20.30 horas aproximadamente. Entrada de la comitiva en la localidad, que recorrerán las calles Venida de la Virgen, Fuentes, Lora Tamayo, Xandro Valerio, San José, Juan Ramón Jiménez, Alonso Niño, Plaza de la Coronación, Osario,  Santa Ángela de la Cruz, Arcipreste Borrego, Plaza del Marqués, Almirante Hernández Pinzón y Plaza de la Iglesia.

miércoles, 8 de mayo de 2013

LLEGADA DE PUNTA UMBRIA


Las barcas de la Filial de Punta Umbría llegan el jueves a Moguer

En torno a las 15.00 horas de mañana jueves 9 de mayo, tendrá lugar la llegada de la Hermandad Filial de Punta Umbría al antiguo muelle de Moguer sobre el río Tinto. Un año más la filial marinera acude a la romería de Montemayor remontando en barcas el milenario cauce del río, y será recibida por numerosos moguereños y moguereñas.
El pasado 26 de abril la ciudad de Moguer recibió el homenaje de Punta Umbría durante el pleno conmemorativo del 50 aniversario de la creación de su Ayuntamiento, y entre las razones que se esgrimieron por los intervinientes para justificar el reconocimiento a la ciudad del Nobel, destacó el hecho de que muchos marinos y pescadores moguereños se trasladasen a la nueva localidad tras el aterramiento del Tinto en las primeras décadas del siglo pasado, y contribuyeran con su esfuerzo y su tesón a construir la Punta Umbría que hoy conocemos. Esos moguereños y moguereñas se llevaron también hasta su nuevo hogar la devoción que profesaban a su Patrona, por ello, cuando se comienza a celebrar la romería de Mayo en honor a la Virgen de Montemayor, la primera Hermandad Filial que se constituye es precisamente la de Punta Umbría, integrada por descendientes de aquellos moguereños, y por gente de la mar que habían hecho también suya  la devoción a María de Montemayor.
Una de las estampas más hermosas y singulares de la romería moguereña es desde entonces la llegada en barcas por el río Tinto de la Hermandad de Punta Umbría, cuyos integrantes realizan un enorme esfuerzo para mantener la tradición pese a las difíciles condiciones para remontar un cauce que atraviesa desde finales de los años 70 una gran tubería de conducción de agua.
La construcción de esta tubería provocó que durante varios años se interrumpiera esta hermosa tradición romera, pero a partir de 1991, con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor, los romeros puntaumbrieños volvieron a montar en sus barcas, ahora de menor calado y altura, y recuperaron la ruta marinera hacia el antiguo puerto de Moguer, aunque para ello se hace necesario pasar bajo la tubería con marea baja, y esperar luego que ésta suba para poder remontar el cauce hasta la Ribera, por lo que la hora de arribada de la expedición varía cada año en función de las mareas.
Para los vecinos del barrio marinero de Moguer, y para todos los moguereños y devotos de la Virgen, la llegada de Punta Umbría por el río se convierte en una verdadera fiesta, y por ello, agradecen el esfuerzo por mantener esa bella estampa de la romería, acudiendo en gran número hasta el antiguo muelle de la Ribera, a escasos metros de donde se construyera la carabela Niña, para recibir con aplausos y vivas a los peregrinos de la Filial marinera.
Cuando las barcas de Punta Umbría comienzan a acercarse hasta Moguer, los cohetes lanzados tanto por los romeros puntaumbrieños como por los moguereños que esperan en el muelle, comienzan a surcar el cielo de la Ribera, llenándolo con sus alegres estampidos que anticipan el encuentro entre los devotos de Montemayor.

FINALIZAN LOS ROSARIOS DE AZULEJOS

LOS MAYORDOMOS OFRECEN UNA COPA AL PUEBLO DE MOGUER FINALIZADOS LOS ROSARIOS DE AZULEJOS

Como es tradición en los días previos a la fiesta romera de Montemayor, el último día de los Rosarios en honor de la Patrona, los Mayordomos de la Romería ofrecieron ayer al pueblo de Moguer una copa de vino que congregó en la calle Lanzarote de cientos de moguereños y moguereñas que disfrutaron de la alegría de la inminente celebración. 

Como preparación a la romería que se celebra del 10 al 13 de mayo, la Hermandad Matriz de Montemayor ha venido celebrando desde el pasado domingo los tradicionales Rosarios, que recorren los numerosos azulejos que, con la imagen de la Virgen, se encuentran ubicados en distintos lugares de la población.
En la tarde-noche de ayer el recorrido del Santo Rosario llevó a los fieles a los azulejos de los barrios marineros de Moguer, desde San Francisco a La Ribera, pasando por Puntales, deteniéndose también unos minutos en la puerta de la Residencia de Personas Mayores donde los usuarios y usuarias disfrutaron del multicolor espectáculo de la comitiva.
Tras rendir homenaje a la Patrona con el rezo del Santo Rosario, los miembros de la Matriz de Montemayor, y todos los fieles que asistían al Rosario, se desplazaron hasta la calle Lanzarote de la Urbanización Islas Canarias, donde la reunión de moguereños y moguereñas que ostenta este año la mayordomía de la romería, ofrecieron la tradicional copa de vino al pueblo de Moguer.
Los integrantes de la reunión conocida como «la gente de La Liebre», esperaron a la puerta de la vivienda de uno de sus integrantes la llegada de la comitiva que encabezaban el párroco José Manuel Raposo, el Hno. Mayor de la Matriz, Joaquín Luis Domínguez, y las banderas y estandartes de la hermandad, y tras colocar las insignias en lugar preferente, ofrecieron una recepción a todos los fieles que habían participado en el rosario, así como a muchos moguereños y moguereñas que se sumaron a la fiesta que, entre cantes y bailes por sevillanas, se alargó hasta bien entrada la noche.

lunes, 6 de mayo de 2013

PREGÓN DE LA ROMERIA


UN PREGÓN MARIANO ANUNCIA LA ROMERÍA MONTEMAYOR 2013

La moguereña Rocío López anunció el pasado sábado la inminente llegada de la Romería de Montemayor con un sentido Pregón a la Patrona de Moguer, salpicado con vivencias personales y con una importante carga de fervor mariano.

El monasterio de Santa Clara se vistió de gala para acoger el acto de celebración del Pregón de la Romería de  Montemayor, una responsabilidad que este año ha recaído en la moguereña Rocío López Rodríguez, una mujer enamorada de su pueblo y de sus tradiciones que fue presentada ante los vecinos y vecinas que abarrotaban el cenobio colombino por su hermano Paco López, quien destacó de ella su generosidad, su buen humor y su capacidad para transmitir vivencias y emociones.
La pregonera nos ha regalado en este 2013 una exaltación llenar de fervor hacia la Virgen, en la que ha desgranado sus experiencias personales más íntimas en torno a esta celebración, deteniéndose también en el programa de actos y de cultos que llenará desde el viernes y hasta el próximo lunes el Coto de Montemayor, de esta gran explosión de fe, devoción y alegría.
Rocío López tuvo un conmovedor recuerdo para su tío, el poeta moguereño Francisco Garfias, del que quiso rescatar el canto conocido como ‘El Eco’, para iniciar este homenaje a la Patrona de Moguer, acompañada al violonchelo por su hijo Juan Manuel Ruiz y al órgano por José Antonio Márquez. El apartado musical se completó con la actuación de las cantaoras locales María Mata, Lorena Fradejas y Montemayor Gómez, que enriquecieron con sus exquisitas voces el mensaje lleno de profundidad religiosa de esta moguereña.
La emotiva velada estuvo presidida por el Hermano Mayor de la Matriz Joaquín Luis Domínguez, el párroco de la ciudad José Manuel Raposo, el Alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Alonso Núñez, quienes disfrutaron del pregón junto a cientos de fieles entre los que se encontraban los moguereños y moguereñas que ostentan este año la mayordomía de la Romería de Montemayor.
Actos previos

Otro de los actos que anuncian la inminente celebración de la gran fiesta romera de Moguer son los Santos Rosarios, que se inauguraron ayer domingo con la visita a los primeros azulejos que, con la imagen de la Virgen, jalonan calles y plazas de la localidad. El párroco José Manuel Raposo y la directiva de la Matriz de Montemayor encabezada por su Hermano Mayor, Joaquín Luis Domínguez, guiaban una comitiva a la que, como es tradición, se sumaron numerosos niños y niñas que disfrutaron de los alegres preámbulos de su Romería.
La llegada en barcas por el río Tinto de la Hermandad Filial de Punta Umbría, que arribará al muelle de la Ribera a mediodía del jueves, ofrecerá sin duda otra de las estampas previas más llamativas y coloristas de esta fiesta romera, manteniendo viva la tradición de llegar por el río al encuentro anual con la Virgen de Montemayor
.