martes, 21 de febrero de 2012















HISTORIA Y TRADICIÓN EN EL 75 ANIVERSARIO DE LA ACTUAL IMAGEN DE MONTEMAYOR
La Hermandad Matriz de Nuestra Señora de Montemayor celebró el pasado viernes uno de los actos más destacados del programa conmemorativo del 75 Aniversario de la realización y bendición de la actual imagen de la Patrona de Moguer.



La jornada se inició en el cenobio colombino con una conferencia pronunciada por el historiador Manuel Díaz Domínguez sobre los actos que rodearon a la llegada de la nueva imagen de la Virgen a Moguer, tras desaparecer la primitiva en un incendio en 1936. El reconocido estudioso e investigador moguereño volvió a dejar constancia de su profundo conocimiento sobre Montemayor, con una interesantísima explicación jalonada de datos y sucesos históricos de estos tres cuartos de siglo de la imagen.


A continuación se inauguró en el antiguo Dormitorio Bajo una muestra conmemorativa que contiene documentos, fotografías, pinturas y enseres de la Señora de Moguer. Entre los objetos que se pueden contemplar en este espacio expositivo del monasterio, hasta el 26 de febrero, entre las que se encuentran el paso en el que procesiona la Virgen el 8 de septiembre, el manto de la Coronación, grabados, óleos, el primer libro de actas de la hermandad, sayas, corona, ráfaga y tres imágenes de la Virgen, y otros muchos elementos que forman parte de la historia de la Matriz y de la Patrona moguereña.


Acompañaron a la Hermandad el párroco de la localidad, José Manuel Raposo, los Mayordomos de la Romería 2012, antiguos hermanos mayores y directivos de la Matriz, además de las Hermandades Filiales de Montemayor, las de Penitencia y Gloria de Moguer, la de San Juan Bautista de San Juan, la de los Milagros de Palos de la Frontera y una representación de la Corporación Municipal.


El programa de cultos y actos diseñados por la Matriz que preside Joaquín Luis Domínguez para conmemorar esta efeméride contiene además, entre otras propuestas, el traslado en Vía Crucis del Cristo de los Milagros, desde la ermita hasta la iglesia parroquial el 31 de marzo, la Venida de la Virgen a Moguer el 19 de agosto, que este año tendrá una parada muy especial en el Monasterio de Santa Clara o la función de acción de gracias que presidirá el Obispo de Huelva el 6 de octubre y que dará paso a la magna procesión de la Patrona junto a las otras imágenes de Vírgenes de las Hermandades de Penitencia de localidad.