lunes, 23 de agosto de 2010


LA VIRGEN DE MONTEMAYOR REGRESÓ AL PUEBLO ARROPADA POR LOS MOGUEREÑOS
Miles de moguereños y devotos de Ntra. Sra. de Montemayor participaron el domingo 22 en el traslado y posterior recorrido de la imagen de la Patrona desde su ermita en el coto hasta la iglesia parroquial de la ciudad, donde la Virgen presidirá en apenas unos días la Velada que se celebra en su honor del 7 al 11 de septiembre.


A primera hora de la mañana se iniciaron los preparativos de la Hdad. Matriz para el traslado de la imagen con el rosario que partió desde la parroquia hasta Montemayor. A la llegada de la comitiva a los pies de la Patrona, se celebró una Eucaristía y se colocaron los varales en las andas de la Virgen para que los costaleros pudieran cumplir con la tradición de amarrar el pañuelo en el sitio que horas más tarde ocuparían bajo el paso en el que la Virgen.


Ya por la tarde se congregaron en torno a la imagen cientos de fieles hasta que los costaleros izaron sobre sus hombros la imagen de la Patrona e iniciaron, a la caída de la tarde, el recorrido de aproximadamente 2 kms. que separan la ermita del pueblo, a los sones que marcaba el grupo de Tamborileros de la Matriz.


Como cada año, en la entrada de la localidad se habían congregado infinidad de moguereños y moguereñas encabezados por una amplia representación de la Corporación Local, que recibieron alborozados a la Virgen mientras la Banda del Liceo Municipal de Música se sumaba a la comitiva con sus magníficas interpretaciones.


En el breve recorrido entre la entrada del pueblo y la iglesia parroquial, la imagen de la Patrona se detuvo ante las viviendas de algunos vecinos enfermos, entre ellos el poeta, pregonero y Medalla de Oro de la Ciudad de Moguer, Francisco Garfias, que se encuentra débil de salud.


Ya en la parroquia se está montando desde el lunes 23 el solemne altar en el que Nuestra Señora de Montemayor Coronada presidirá la Novena que, en su honor, que se celebrará del 30 al 7 de septiembre, un día antes del triunfal recorrido de la imagen de la Patrona por las calles y plazas de un Moguer rendido a sus pies, en el que cada año se convierte en el más esperado, emotivo y multitudinario acontecimiento de la Velada de Septiembre en honor de la Virgen de Montemayor