domingo, 10 de abril de 2016

PREGONERO ROMERÍA 2016

 

FRANCISCO JAVIER SEGURA MÁRQUEZ, PREGONERO DE LA ROMERÍA MONTEMAYOR 2016

El pregonero de la Romería Montemayor 2016, que se celebrará el próximo sábado 30 de abril en la iglesia de Santa Clara de la localidad juanramoniana,  será el joven cofrade sevillano Francisco Javier Segura Márquez. Nacido en 1985 en el barrio de San José Obrero de Sevilla, el día de su veintisiete cumpleaños supo que había sido designado para realizar el Pregón de la Semana Santa sevillana de 2013, convirtiéndose  con veintiocho hasta ese momento en el pregonero más joven en la historia de la ciudad.
Muy curtido en distintas hermandades de Gloria, antes de su elección para el gran Pregón de 2013, Francisco Javier Segura ya había realizado un importante número de pregones y exaltaciones, tanto en la capital hispalense como en distintas localidades de la provincia, iniciándose en este tipo de actos en el año 2002 con el Pregón Escolar de Vara del Rey.
Francisco Javier Segura Márquez es licenciado en Historia del Arte y en Antropología, es además pianista y compositor. Ha participado en varios congresos como ponente con temas relacionados con la Semana Santa. Pertenece como cofrade a la gran mayoría de las hermandades de la feligresía de San Pedro y San Juan Bautista de Sevilla, en la que se encuentra la iglesia de San Juan de la Palma, sede de la filial de Montemayor de Sevilla.  Es  hermano de la Divina Pastora y Santa Marina, de las hermandades filiales de Nuestra Señora de la Cabeza (Patrona de Andújar), Nuestra Señora de Guadalupe (Patrona de Úbeda), de Nuestra Señora de Montemayor, de Nuestra Señora del Mar (Patrona de Almería), de la Hermandad Sacramental de San Pedro,  de la de Nuestra Señora del Pilar del mismo templo y de  la penitencial de la Amargura.
Es también habitual colaborador de publicaciones cofrades de  Sevilla y provincia. En aspectos formativos ha participado en los cursos de formación de varias de sus hermandades y ha colaborado durante un año con la Parroquia de San Pedro y San Juan Bautista, formando parte del equipo pastoral de catequistas. Ha formado parte del Grupo de Formación de la Parroquia de San Andrés de Sevilla, donde jóvenes de diferentes nacionalidades y miembros de diversas hermandades aprendieron durante un curso cada lunes a “dar razón de nuestra fe”, frase que tuvieron como lema de sus actividades.
Su principal faceta es la de pregonero y exaltador en diferentes hermandades y ciudades. Su primer Pregón fue el XXVII Pregón Escolar Vara del Rey, en 2002. En ese mismo año participo en la Meditación del Rosario organizada por la Hermandad de Montesión, en la que glosó los misterios dolorosos. Meditaciones similares sobre diferentes grupos de Misterios del Rosario llevó a cabo en la Hermandad de la Vera+Cruz de Alcalá del Río y la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila.