sábado, 31 de agosto de 2013

NOVENA

COMENZO LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE MONTEMAYOR

Cargada de historia, devoción y fe hacia la Virgen de Montemayor, la iglesia parroquial Santa Maria de la Granada de la localidad juanramoniana acoge desde el pasado  30 de agosto y hasta el día 7 de septiembre desde las 20.30 horas la Solemne Novena en honor de la Virgen de Montemayor, cultos previos que culminarán en el día grande de la Velada de Moguer, el 8 de septiembre, en el que a partir de las 11 de la mañana la Hermandad Matriz celebrará la Función Principal de Instituto, y a partir de las 20.30 horas se desarrollará por las calles céntricas de la ciudad la solemne procesión de la Virgen de Montemayor.

La Novena está siendo oficiada por el sacerdote natural de la Palma Monseñor Cristobal Robledo Rodriguez, quien hasta hace varios meses ha sido oficial en la Congregación para la Educación Católica en el Vaticano, y como  ya es tradicional en la Novena participan  las asociaciones parroquiales y hermandades de la localidad. Así el viernes 31 participaron en la eucaristía las comunidades neocatecumenales y el día 31 las secciones masculina y femenina de la Adoración Nocturna. En próximos días se sucederán Caritas, los grupos de matrimonios, Vivencias de Fe, 
la Asociación Hijas de María,  las hermandades de la Borriquita Cristo de los Remedios y el grupo Scouts Tamar,  la Hermandad de la Vera-Cruz, la de Padre Jesús,  la filial del Rocío y las hermandades filiales el sábado 7.

Misa funeral por el Padre Roca
En la eucaristía del  sábado 7 de septiembre, último día de Novena, en el que participan las hermandades filiales, será recordado el recientemente fallecido Padre Roca, Hermano Mayor Honorario de la Hermandad Matriz, quien durante sus 50 años como sacerdote siempre tuvo como referente a la Virgen de Montemayor, cuya devoción llevó y transmitió a todos los lugares en los que ejerció su labor sacerdotal.

También será recordado otro sacerdote moguereño fallecido hace algunos meses, José Antonio Pérez Domínguez, primer sacerdote moguereño que predicó a mediados de los años 50 la Novena a la Virgen de Montemayor,  quien por su destino sacerdotal, Sevilla, estuvo vinculado casi desde su fundación a la filial de Montemayor de Sevilla


martes, 27 de agosto de 2013

NOVENA

EL VIERNES COMIENZA LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE MONTEMAYOR

Altar Novena 2012

Después del traslado de la Virgen de Montemayor a Moguer el pasado día 18, marcado este año por el fallecimiento del sacerdote  José Antonio Díaz Roca,  Hermano Mayor  Honorario de la Hermandad Matriz, que llevó a la Junta de Gobierno a cambiar la hora de la Venida a las 9.30 de la mañana –programada a las 6.30 de la tarde- para que la Patrona de Moguer presidiera el sepelio del Padre Roca, el próximo 30 de  agosto comenzará un año más como es habitual la solemne Novena en honor de la Patrona de la ciudad.

Será a partir de las 20.30 horas en la iglesia parroquial con el siguiente orden de cultos, rezo del Santo Rosario, ejercicio de la Novena y eucaristía, cantada por el coro Montemayor, y oficiada este año por el sacerdote natural de la Palma del Condado Monseñor Cristóbal Robledo Rodríguez, quien ha sido recientemente Oficial en la Congregación para la Educación Católica en el Vaticano.

Los cultos los presidirá la Junta de Gobierno, encabezada por el hermano mayor, Joaquín Luís Domínguez  -primera Novena de una segunda legislatura que comenzaba en febrero pasado-, junto a los mayordomos de la Romería 2014. Como es tradición desde hace  algunos años a la Novena han sido invitados a participar los grupos y asociaciones parroquiales, las hermandades de penitencia y gloria moguereñas y las hermandades filiales.

Así el viernes 30 de agosto serán  las Comunidades Neocatecumenales las que participen en la eucaristía. El sábado  31 de están invitadas a participar los grupos de la Adoración Nocturna, en sus secciones masculina y femenina, el domingo 1 de septiembre  Caritas, el lunes 2 los grupos de matrimonios, Vivencias de Fe y la Asociación Hijas de María, el martes 3 las hermandades de la Borriquita, Cristo de los Remedios y el grupo Scouts Tamar,  la Hermandad de la Vera-Cruz el miércoles 4, la de Padre Jesús el jueves 5,  la filial del Rocío el viernes 6 y las hermandades filiales el sábado 7.

Por lo que respecta al altar en el que se sitúa a la Virgen este año será el que se monta de forma tradicional, una vez que el año pasado de forma extraordinaria se situó entre las andas en las que está colocada todo el año.

Misa funeral por el Padre Roca
En la eucaristía del  sábado 7 de septiembre, último día de Novena, en el que participan las hermandades filiales, será recordado el recientemente fallecido Padre Roca, Hermano Mayor Honorario de la Hermandad Matriz, quien durante sus 50 años como sacerdote siempre tuvo como referente a la Virgen de Montemayor, cuya devoción llevó y transmitió a todos los lugares en los que ejerció su labor sacerdotal.


También será recordado otro sacerdote moguereño fallecido hace algunos meses, José Antonio Pérez Domínguez, primer sacerdote moguereño que predicó a mediados de los años 50 la Novena a la Virgen de Montemayor,  quien por su destino sacerdotal, Sevilla, estuvo vinculado casi desde su fundación a la filial de Montemayor de Sevilla

Altar Novena 2011

lunes, 26 de agosto de 2013

PÓRTICO VELADA 2013


UN BRILLANTE PÓRTICO DE VELADA INICIA LA CUENTA ATRÁS HACIA LAS FIESTAS PATRONALES

El monasterio de Santa Clara acogió el pasado viernes el tradicional acto del Pórtico de Velada, en el que se presentaron el cartel anunciador, los programas de festejos y cultos en honor de la Patrona de Moguer, y la revista cultural MonteMayor que edita la Fundación Municipal de Cultura con motivo de la fiesta grande de la localidad.

 La velada se inició con el saludo del Alcalde Gustavo Cuéllar, quien destacó el esfuerzo municipal para ofrecer a los vecinos y vecinas de Moguer una feria 2013 llena de atractivos pese a las dificultades económicas por la que aún atraviesa el consistorio. El primer mandatario local agradeció a la autora del cartel de este año, la artista gráfica Pilar Alvarez, «su generosa aportación a nuestra Velada, con este cartel realizado con todo su cariño y esa gran sensibilidad que ha convertido a esta polifacética moguereña afincada en Madrid, en una de las artistas más frescas e innovadoras del momento».

Cuéllar develó el cartel anunciador junto a su joven autora, una obra llena de colorido, de cuidados detalles y motivos, donde ningún elemento está colocado al azar, sino que todos ellos componen una imagen que nos transmite el mensaje de una fiesta abierta, capaz de aunar la tradición y la modernidad.

Programa de Cultos
Después de la entrega de una placa de agradecimiento a la artista Pilar Alvarez, el Pórtico continuó con la intervención del Hermano Mayor de la Matriz de Montemayor, Joaquín Luís Domínguez, quien dio a conocer el programa de cultos que se desarrollará próximamente en la ciudad del Tinto en honor de su Patrona, la Virgen de Montemayor, cuya imagen preside estos días el altar mayor de la parroquia.

Tras la solemne novena que se inicia el día 30 y que oficiará a partir de las 20,30 horas monseñor Cristóbal Robledo, el 8 de septiembre se desarrollarán los dos actos centrales de la devoción moguereña a María de Montemayor. En primer lugar la Función Principal de la Hermandad Matriz que presidirá el párroco José Manuel Raposo y concelebrarán sacerdotes moguereños, y ya por la tarde, a las 20,30 horas, la solemne procesión de Nuestra Señora de Montemayor Coronada por las calles de la localidad.

La concejala de Cultura y Festejos, Lourdes Garrido, tomó la palabra a continuación para detallar el diseño de una Velada que pretende «seguir potenciando la masiva participación de toda la ciudadanía en las actividades programadas, la promoción de los jóvenes artistas locales, y la animación constante en el recinto ferial, un espacio que presentará un magnífico aspecto con todas sus infraestructuras y servicios en perfecto estado, y una oferta de espectáculos y propuestas festivas con la que esperamos que todos y todas disfrutéis de una Velada inolvidable».

En total serán 175 las reuniones de moguereños y moguereñas que vivirán la fiesta en el recinto ferial, una fiesta para la que también se ha activado como cada año un protocolo de atención médica que conlleva un refuerzo en el centro de salud, habiéndose establecido también un dispositivo de vigilancia en el que colaboran Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, que garantizará la cobertura tanto en el recinto ferial como en el casco urbano de nuestro pueblo.

La concejala de Festejos agradeció tanto a los operarios de Emvisur como a los técnicos de la Fundación de Cultura «el interés que han puesto para que podamos disfrutar gracias a su trabajo, de unos Días de la Virgen llenos de alicientes». Garrido animó a los moguereños y moguereñas a «engalanar sus casetas de feria, contribuyendo así al mayor esplendor de nuestra Velada», y a «llenar de contenido con su presencia y participación esta nueva edición de nuestras fiestas patronales que hemos preparado con toda nuestra ilusión».

ACTUACIÓN
Como colofón al Pórtico de Velada 2013 tuvo lugar la actuación flamenca de la joven cantaora local María Rodríguez acompañada por la guitarra de Álvaro Mora. Los dos artistas dieron lo mejor de si sobre el escenario del patio de las Madres del Monasterio de Santa Clara, cautivando con su actuación al entendido público moguereño, que jaleó con aplausos cada palo interpretado por esta joven cantaora que crece cada día sobre las tablas convirtiéndose en una de las más firmes promesas del cante andaluz, superando todas las barreras para sacar a la luz ese flamenco puro que lleva dentro.