lunes, 11 de octubre de 2010


EL PADRE ROCA PRESENTA EL LIBRO “MOGUER-MONTEMAYOR, EL AMOR DE UN PUEBLO, CORONACION CANONICA”

El hall del teatro moguereño acogía en la tarde del viernes 8 de octubre la presentación del libro del sacerdote moguereño José Antonio Díaz Roca “Moguer-Montemayor, El amor de un pueblo, Coronación Canónica”, obra editada por el ayuntamiento moguereño y la empresa Aqualia que presenta dos partes claramente definidas. Por un lado un recorrido por la historia de Moguer, y por otro un amplio compendio referido a la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor,

Acompañaron al Padre Roca en la presentación del libro el alcalde Juan José Volante, Leticia Reyes, concejala de cultura, y Álvaro Burgos, “cuya inestimable colaboración ha permitido que esta obra vea la luz”, como queda recogido en el apartado de agradecimientos que Díaz Roca hace en la obra. Fue precisamente Álvaro Burgos el que en nombre del Padre Roca hizo la presentación del libro.

Y junto a ellos acompañaron al Padre Roca en este día tan importante para él numerosos moguereños que abarrotaron el hall del teatro, anónimos la mayoría de ellos, otros más conocidos, caso de representantes de la vida política, cultural y religiosa de Moguer, hermandades, asociaciones parroquiales, filiales de la Matriz de Montemayor o Tres Caídas de Huelva, y junto a ellas la Matriz de Montemayor con su hermano mayor Joaquín Luís Domínguez Moreno al frente, todos con un mismo denominador común, el de mostrar el aprecio que le tienen a un sacerdote que a lo largo de su vida ha tenido como máxima difundir la historia, el arte y las tradiciones y costumbres de Moguer, y junto a eso y por encima de eso ha sido también constante en su vida sacerdotal difundir la fe y la devoción hacia la Virgen de Montemayor, siendo una de las personas decisivas para que la devoción a la Patrona de Moguer se haya convertido en una de las devociones con mayor profundidad y arraigo en la provincia y en otros puntos de la geografía andaluza y nacional, responsable en primera persona de hacer realidad la ilusión de todo un pueblo como fue la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor el 15 de junio de 1991.


A lo largo de las numerosas páginas que componen la publicación se atesoran parte de los recuerdos de la localidad. Aparecen testimonios, documentos e interesantes fotografías que acercan al lector a los acontecimientos que han marcado el devenir de este municipio, especialmente en lo relacionado a la Coronación Canónica de su Patrona.


Díaz Roca ha querido con este intenso y arduo trabajo de búsqueda e investigación, que lleva por título ‘Moguer-Montemayor: El amor de un pueblo. Coronación Canónica', dejar un legado a vecinos y devotos de la virgen sobre el Moguer mariano, religioso y tradicional.


José Antonio Díaz-RocaE

l sacerdote moguereño José Antonio Díaz-Roca es quizás la persona que más ha contribuido a difundir y proyectar la devoción a la Virgen de Montemayor, promoviendo entre otras cosas la Romería en honor a la Patrona. Ha sido director espiritual de la Hermandad Matriz durante décadas y ha colaborado de forma incansable en cuantos proyectos ha acometido esta entidad a lo largo de su historia, lo que le valió el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de Montemayor.Uno de sus logros más importantes ha sido precisamente el proceso que hizo posible la Coronación Canónica de la Patrona de Moguer, en la que Díaz-Roca tuvo un destacadísimo papel.