viernes, 10 de mayo de 2013

ROMERIA MONTEMAYOR 2013


Moguer se reencuentra hoy con su Patrona en la Romería de Montemayor
La plaza pública en la que se realizó la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor en 1991, será escenario un año más de la tradicional Misa Romera con la que, a partir de las 18.00 horas de hoy viernes, se inicia la Romería de Montemayor en honor de la Patrona de Moguer.
Tras unas semanas de intensa actividad, en las que ha tenido lugar la presentación del cartel anunciador de esta gran fiesta mariana, el Pregón, los Rosarios y la copa de bienvenida de los Mayordomos, esta tarde por fin, tras un año de espera, Moguer volverá a rendir culto a su Patrona en la Romería de Montemayor.
A las 18.00 horas están convocados los moguereños y moguereñas junto al monumento  de la Virgen coronada,  para asistir a la tradicional misa que dará paso al desfile de peregrinos, caballistas, carros y carretas por la localidad, antes de emprender el camino que les llevará hasta el hermoso Coto de Montemayor, donde aguarda la Virgen desde el pasado mes de octubre.
La Hermandad Matriz, junto al grupo de Mayordomos de esta Romería 2013 que integran la familia de “La Liebre”, y una representación de la Corporación Local presidida por su Alcalde Gustavo Cuéllar, encabezarán la comitiva romera que durante casi dos horas recorrerá las calles de la ciudad para, a continuación, tomar el camino que les llevará a las plantas de la Señora de Moguer.
A su llegada a la ermita sobre las 21.00 horas, la expedición moguereña, precedida por el grupo de tamborileros de la Matriz, rezará la Salve a los pies de su Patrona, que presidirá de nuevo a las doce de la noche la oración del Santo Rosario. Sobre las 22.00 horas está previsto que haga su entrada la Hermandad Filial de Huelva, que salió de su capilla esta mañana a primera hora.
Ya en el recinto romero, vecinos y visitantes disfrutarán hasta el lunes 13 de mayo de esta gran explosión de color, alegría y devoción que une en a todos los moguereños y moguereñas en torno a su Patrona.
El programa de cultos diseñado por la Matriz de Montemayor continuará mañana sábado a las 13.00 horas con la entrada oficial de las Hermandades Filiales, una bella estampa de amor a la Virgen reflejado en el rostro de los peregrinos de Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid y Arahal, así como de las Asociaciones Pro-Hermandad de Lucena del Puerto y de Campofrío-La Dehesa de Riotinto.
 Las filiales serán recibidas por la Junta Directiva que preside Joaquín Luis Domínguez y una representación del Ayuntamiento con el Alcalde Gustavo Cuellar a la cabeza, en el pórtico de la ermita, templo al que volverán unas horas más tarde para asistir a las 18.30 horas a la Misa de las Filiales, que como ya ocurriera el pasado año, se realizará de forma conjunta. Durante la celebración del oficio religioso será estrenada la nueva mesa del altar mayor de la ermita, donada por los Mayordomos de la Romería 2013.
Como novedad este año en el acto de presentación, la Hermandad de Arahal llevará su Simpecado en un carretón donado por la Filial de Villamanrique que, por motivos familiares, lleva varios años sin acudir a su cita anual con María de Montemayor.
En la noche del sábado se vivirá uno de los momentos más hermosos de esta celebración, durante el rosario de antorchas que recorrerá a partir de las doce el recinto romero entre los tenues resplandores de los cirios que portan los miembros de la Matriz, de las Hermandades Filiales, de los Mayordomos y como no, de cientos de moguereños y moguereñas que a título personal se suman a este bello espectáculo de luz y devoción.
El amor que Moguer profesa a su Patrona se volverá a poner de manifiesto el domingo, día grande de esta fiesta mariana, en la  Función Principal de la Hermandad Matriz de Montemayor, que se celebrará en la explanada posterior de la ermita a partir de las 12.00 horas. Será oficiada por el párroco de la ciudad José Manuel Raposo y concelebrada por sacerdotes y capellanes de las Filiales.
La misa estará cantada por el grupo local Orujo, cuyos integrantes: Rafael Moreno, José Antonio Gómez ‘Garrio’, Rafael Reyes y Álvaro Burgos, contarán para la ocasión con la colaboración de las cantaoras moguereñas Lorena Fradejas, Monte Gómez y Mari Ángeles Cruzado.
Al término del oficio religioso tendrá lugar en el mismo templo el Besamanos a la Virgen, un sencillo y emotivo acto con el que se inicia la cuenta hacia el momento más esperado de la Romería de Montemayor, la salida en procesión de la Patrona de Moguer a hombros de sus costaleros.
En este sentido, para que todo se desarrolle con absoluta normalidad y se cumplan con los horarios previstos, la Matriz y los costaleros colocarán los varales del paso a mediodía, para que todos los que quieran sacar a la Señora y pasearla por el recinto romero, puedan amarrar su pañuelo y guardar su sitio, cumpliéndose así con una singular tradición de la localidad.
A las seis de la tarde está previsto que los costaleros saquen a su Virgen a hombros para conducirla orgullosos y emocionados por todo el recinto romero. Como cada año las muestras de devoción a la Virgen se sucederán durante todo el recorrido, especialmente al paso de la imagen por las Hermandades Filiales, y por la casa de los Mayordomos.
Sevillanas, bailes, piropos y pétalos de flores acompañarán a la Virgen Chiquita en su recorrido entre pinos y chaparros, hasta que con las últimas luces del día, la Patrona de Moguer regrese a su ermita entre el fervor de su pueblo.
El lunes, día de despedidas, los montemayorinos prepararán el camino de regreso a Moguer, tras el rezo del Ángelus a las 12.00 horas en la ermita y la posterior celebración de la Santa Misa de Mayordomos a las 18.30 horas. En este mismo acto los actuales mayordomos entregarán las varas a las personas que ostentarán este importante cargo en 2014, año en el que se cumple el 60 aniversario de la celebración de esta gran fiesta mariana en honor a Nuestra Señora de Montemayor.
Tras la eucaristía, los mayordomos del próximo año, encabezados por Luis González de la conocida familia de ‘Los Golpe’, presidirán el regreso a la ciudad, adonde llegará la comitiva sobre las 20.30 horas, concluyendo así una Romería que todos esperamos se desarrolle con gran devoción y alegría.
Reforma de la Casa de los Mayordomos

Los mayordomos de 2013, además de asumir la gratificante responsabilidad de convertirse en un elemento indispensable de unión y fraternidad entre todo un pueblo, tendrán el privilegio de estrenar la reformada casa de los Mayordomos, financiada por la Hermandad Matriz con la colaboración de la empresa municipal Emvisur y los propios Mayordomos.
El proyecto de remodelación acometido en este inmueble redundará de forma muy positiva en la comodidad de los romeros y romeras, que dispondrán ahora de más espacio para disfrutar de su estancia.
La casa de los Mayordomos se convertirá de nuevo este año en punto neurálgico de la romería, donde la fiesta y el buen ambiente estarán plenamente garantizados gracias a la labor de ese grupo de 40 ilusionados moguereños y moguereñas que se conocen en la localidad del Tinto con el apodo de los de ‘La Liebre’.