lunes, 6 de mayo de 2013

PREGÓN DE LA ROMERIA


UN PREGÓN MARIANO ANUNCIA LA ROMERÍA MONTEMAYOR 2013

La moguereña Rocío López anunció el pasado sábado la inminente llegada de la Romería de Montemayor con un sentido Pregón a la Patrona de Moguer, salpicado con vivencias personales y con una importante carga de fervor mariano.

El monasterio de Santa Clara se vistió de gala para acoger el acto de celebración del Pregón de la Romería de  Montemayor, una responsabilidad que este año ha recaído en la moguereña Rocío López Rodríguez, una mujer enamorada de su pueblo y de sus tradiciones que fue presentada ante los vecinos y vecinas que abarrotaban el cenobio colombino por su hermano Paco López, quien destacó de ella su generosidad, su buen humor y su capacidad para transmitir vivencias y emociones.
La pregonera nos ha regalado en este 2013 una exaltación llenar de fervor hacia la Virgen, en la que ha desgranado sus experiencias personales más íntimas en torno a esta celebración, deteniéndose también en el programa de actos y de cultos que llenará desde el viernes y hasta el próximo lunes el Coto de Montemayor, de esta gran explosión de fe, devoción y alegría.
Rocío López tuvo un conmovedor recuerdo para su tío, el poeta moguereño Francisco Garfias, del que quiso rescatar el canto conocido como ‘El Eco’, para iniciar este homenaje a la Patrona de Moguer, acompañada al violonchelo por su hijo Juan Manuel Ruiz y al órgano por José Antonio Márquez. El apartado musical se completó con la actuación de las cantaoras locales María Mata, Lorena Fradejas y Montemayor Gómez, que enriquecieron con sus exquisitas voces el mensaje lleno de profundidad religiosa de esta moguereña.
La emotiva velada estuvo presidida por el Hermano Mayor de la Matriz Joaquín Luis Domínguez, el párroco de la ciudad José Manuel Raposo, el Alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Alonso Núñez, quienes disfrutaron del pregón junto a cientos de fieles entre los que se encontraban los moguereños y moguereñas que ostentan este año la mayordomía de la Romería de Montemayor.
Actos previos

Otro de los actos que anuncian la inminente celebración de la gran fiesta romera de Moguer son los Santos Rosarios, que se inauguraron ayer domingo con la visita a los primeros azulejos que, con la imagen de la Virgen, jalonan calles y plazas de la localidad. El párroco José Manuel Raposo y la directiva de la Matriz de Montemayor encabezada por su Hermano Mayor, Joaquín Luis Domínguez, guiaban una comitiva a la que, como es tradición, se sumaron numerosos niños y niñas que disfrutaron de los alegres preámbulos de su Romería.
La llegada en barcas por el río Tinto de la Hermandad Filial de Punta Umbría, que arribará al muelle de la Ribera a mediodía del jueves, ofrecerá sin duda otra de las estampas previas más llamativas y coloristas de esta fiesta romera, manteniendo viva la tradición de llegar por el río al encuentro anual con la Virgen de Montemayor
.