jueves, 16 de junio de 2011



MONTEMAYOR, 20 AÑOS CORONADA



La ermita de Montemayor será escenario el próximo sábado 18 de junio del acto de conmemoración del aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor, un acontecimiento del que el día 15 se cumplen 20 años, pero que sigue vivo y pujante en el corazón de todos los moguereños y devotos de la Virgen. A las 19 horas se celebrará una eucaristía que presidirá el párroco de Moguer, Rvdo. José Manuel Raposo Hernández, y a continuación una ofrenda floral a la Virgen.

Volver... con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien... Sentir... que es un soplo la vida, que veinte años no es nada...

Como dice el conocido tango 20 años no son nada, o sí, depende de para que. Esos años son los que se cumplen de la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor, que tuvo lugar en la tarde noche del 15 de junio de 1991 en la que era y es conocida también hoy popularmente como Nueva Avenida, desde entonces Plaza de la Coronación.

Aquel 15 de junio de 1991 Moguer se hecho a la calle y se vistió con sus mejores galas para participar en la solemne Coronación de la Virgen de Montemayor, un acto que presidió la Duquesa de Alba, y en el que Moguer volvió a demostrar el profundo amor que profesa a la pequeña imagen de su Patrona, volcándose masivamente en las colectas realizadas por la Matriz para sufragar la Corona que el pueblo de Moguer ofreció a su Virgen.

Ese día la Virgen estrenaba un completo ajuar, saya bordada en oro con numerosas joyas donadas por anónimos devotos, así como el vestido para el Niño y el manto de terciopelo rojo bordado en oro.

La Virgen fue Coronada con una magnifica Corona de oro, marfiles y piedras preciosas, realizadas con joyas donadas también por numerosos devotos, a la vez que se estrenaba ese día Corona para el Niño y cetro para la Virgen, realizados también con el oro aportado de forma generosa por toda la ciudad.

Moguer se volcó como no podía ser menos para aquel magno y solemne acto que fue la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor. Fue la culminación de un largo proceso de más de cincuenta años durante los que Moguer luchó y trabajó por el reconocimiento a la devoción a su Patrona, Coronación de la Virgen de Montemayor que fue la primera de la diócesis de Huelva

Con la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor se reconocía también por parte de la Iglesia la profundidad del sentimiento de amor filial que los moguereños profesan a su Patrona desde hace siglos, y es por ello que la actual Junta Directiva de la Matriz que preside Joaquín Luis Domínguez, organiza un año más el acto de conmemoración que pretende mantener vivo y pujante ese binomio de amor y devoción que son Moguer y Montemayor.