viernes, 31 de agosto de 2012

COMENZO LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE MONTEMAYOR


Después de los multitudinarios traslados de la Virgen de Montemayor a Moguer este año llevada por las mujeres, y a las Hermanas de la Cruz, el pasado jueves comenzaba en la iglesia parroquial la solemne Novena en honor de la Patrona de Moguer. Fue a partir de las 20.30 horas con el rezo del Santo Rosario, que dio paso al ejercicio de la Novena y a  la eucaristía, oficiada este año del 75 aniversario de la llegada de la actual imagen a la ciudad por el párroco moguereño, José Manuel Raposo.

Los cultos lo preside la Junta de Gobierno, encabezada por el hermano mayor, Joaquín Luís Domínguez, junto a los mayordomos de la Romería 2013. Como es tradición desde hace ya algunos años durante la Novena participan los grupos y asociaciones parroquiales, las hermandades de penitencia y gloria moguereñas y las hermandades filiales.

Así el pasado jueves 30 fueron las Comunidades Neocatecumenales las que participaron en la eucaristía. El viernes 31 de agosto estaban invitadas a participar los grupos de la Adoración Nocturna, en sus secciones masculina y femenina, el sábado 1 de septiembre  los grupos de las Hijas de María, Vivencias de Fe y grupo de Matrimonios, el domingo 2 Caritas, las Hermandades de la Borriquita y Cristo de los Remedios el lunes 3, la Hermandad de la Vera-Cruz el martes 4, la de Padre Jesús el miércoles 5, la filial de El Rocío el jueves 6 y las Hermandades Filiales el viernes 7.

Por lo que se refiere al altar éste presenta varias novedades, se ha bajado varios escalones para que la Virgen esté más cercana a los fieles, Virgen que se ha colocado en las andas en las que permanece durante el año en la ermita, en una estampa singular por lo que al altar de la Novena se refiere, un altar de Novena en el que se ha colocado una pequeña capilla que preside la Virgen de los Milagros, en señal del acto de hermanamiento entre las hermandades de la Patrona de Palos y la de Moguer iniciado el pasado 15 de agosto en la localidad palerma y que culminará el 8 de septiembre en la Función en honor de la Virgen de Montemayor. Asimismo en uno de los ángeles situados en los laterales del primer escalón del altar se ha colocado la medalla, con una cinta con los colores de la bandera de Palos, que la Hermandad de la Virgen de los Milagros regaló a la de Montemayor el pasado día 15.

Durante la Novena la Hermandad va a recordar a dos sacerdotes moguereños fallecidos en meses pasados, Fray Antonio Flores, en la misa del lunes 3, y Serafín Hernández, en la eucaristía del viernes 7.

jueves, 30 de agosto de 2012

martes, 28 de agosto de 2012

ROSARIO PANIAGUA CANTA A MONTEMAYOR



Continuando con los actos conmemorativos del 75 Aniversario de la actual imagen de la Virgen de Montemayor, la Hermandad Matriz organizó el pasado domingo en el monasterio de Santa Clara una multitudinaria conferencia sobre la devoción de Moguer a su Patrona.

Bajo el título de ‘Moguer canta a Montemayor, Un eco ininterrumpido’, la profesora Rosario Paniagua Fernández, una moguereña afincada en Madrid que alterna la docencia con su pasión por el mundo de la poesía, fue la encargada de poner voz a este sentido homenaje que la Matriz ha tributado a todos los moguereños y moguereñas que han sabido transmitir de generación en generación el amor y la devoción hacia Montemayor.

En el transcurso de la velada, esta profesora de Literatura, una mujer enamorada de su pueblo con el que mantiene un permanente contacto espiritual a través de su Patrona, tuvo también palabras emotivas y de reconocimiento para aquellos vecinos y foráneos que a título personal han contribuido a ensalzar y proyectar el nombre de Montemayor fuera y dentro del municipio. Es el caso de los costaleros, mayordomos floristeros, vestidores de la Virgen, ermitañas, párrocos, representantes de Hermandades Filiales y Hermanos Mayores, entre otros estamentos relacionados con la Matriz.

La nota musical a esta emotiva velada la pusieron los hermanos Francisco y Sonia Rodríguez, Rocío López, el cantautor Rafael Moreno y la propia conferenciante junto a su hermana Araceli Paniagua.

En definitiva una jornada dedicada a la devoción que Moguer profesa a su Señora, una devoción que la Hermandad que preside Joaquín Luis Domínguez quiere perpetuar en el tiempo y transmitir a las nuevas generaciones.





lunes, 27 de agosto de 2012

LA VIRGEN DE MONTEMAYOR VISITA EL CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ

MONTEMAYOR VISITA  A SANTA ANGELA






Intenso y lleno de emociones fin de semana  vivido en Moguer con el traslado de la Virgen de Montemayor al Convento de las Hermanas de la Cruz, enmarcado dentro de los actos organizados por la Hermandad Matriz de la Patrona de la localidad juanramoniana con motivo del 75 aniversario de la llegada a la ciudad de la actual imagen de la Virgen de Montemayor, un acto que ya forma parte de la secular historia de la devoción de Moguer hacia su Patrona. Será difícil de olvidar para los moguereños y sobre todo para las Hermanas, este fin de semana.

Durante los dos días que la Virgen ha permanecido en la casa de la congregación de la Santa sevillana han sido constantes las visitas de los moguereños para acompañar a la Virgen y participar en los actos organizados por la Hermandad y las monjas, que en todo momento han acompañado durantes estos días a la Virgen, colocada en el retablo de la capilla, que parecía hecho a medida para la Virgen.

Los vecinos de la  antigua calle Aceña, hoy Santa Ángela de la Cruz, engalanaron  sus ventanas y balcones con colgaduras y carteles del 75 aniversario  para recibir en la tarde del viernes a la Virgen, viernes 24 de agosto casualmente el día que cronológicamente se cumplía el 75 aniversario de la llegada a Moguer de la actual imagen. A las 8 de la tarde comenzaba con el rezo del Santo Rosario un multitudinario traslado hasta el Convento de las Hermanas de la Cruz. La expectación iba en aumento cuando la Virgen se aproximaba al Convento, en cuya puerta no cabía un alfiler cuando llegó la Virgen. Las caras de las monjas, Camaristas de Honor de la Virgen,  eran un espejo de gozo y felicidad por el histórico momento que estaban viviendo.

Fueron precisamente las monjas más jóvenes las que solicitaron a la Hermandad llevar a la Virgen desde la puerta hasta el altar, en una estampa que será difícil de olvidar para los  moguereños que no quisieron perderse ese momento.




Durante el sábado y el domingo las puertas del convento han permanecido abiertas en un espacio de tiempo mayor que el habitual. Centenares de moguereños  han  visitado a la Virgen en el convento de las Hermanas de la Cruz, y han  participado en los actos religiosos celebrados, amenizados por las angelicales voces de las monjas y el Coro de las Hermanas de la Cruz.

Dos actos singulares han tenido lugar entre todos los celebrados. Una veintena de padres presentaban a la Virgen a sus hijos bautizados hace una semana, a la vez que se les imponía la medalla de la hermadnad, sin duda una circunstancia que tendrán un día que explicarles a sus hijos, de la misma forma que una pareja de recién casados tampoco podrá olvidar la visita al Convento en la tarde del sábado  mientras las monjas  cantaban la Salve, novios a los que la Hermandad le hizo entrega de un pergamino en recuerdo de ese momento.

Multitudinaria y emocionante despedida también la que se le dio a la Virgen en la tarde del domingo, en una tarde para las monjas de felicidad compartida por los momentos vividos con la tristeza de la despedida. De nuevo como la entrada, una emotiva salida en la que  las monjas llevaron a la Virgen desde el altar hasta la puerta de la casa, para que la hermandad la colocara en las andas del traslado, y de ahí como el viernes la Virgen se dirigió a la capilla anexa en la que se encuentra una imagen de la fundadora de la Hermanas de la Cruz, antes de iniciar el camino de vuelta a la iglesia parroquial.



PRESENTACION CARTEL VELADA Y REVISTA MONTEMAYOR 2012


LA PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA VELADA Y LA REVISTA MONTEMAYOR PROLOGO  DE LAS FIESTAS PATRONALES

El cartel de José M. Garrido presentado el viernes en Santa Clara, anuncia ya la Velada 2012. En el Pórtico se presentaron también los cultos de la Hdad Matriz en honor de la Patrona , el programa de actividades diseñado por la Fundación de Cultura para las fiestas que se celebran del 7 al 10 de septiembre, así como la revista cultural Montemayor.

El Pórtico se inició con el saludo del Alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar. A continuación el primer mandatario local y el autor del cartel anunciador de este año, el joven artista local José M. Garrido Pérez, develaron la obra que anuncia ya la gran fiesta mariana de los moguereños, un trabajo con gran fuerza de color y simbolismo, en el que la imagen de la Virgen es la gran protagonista.

A continuación el Hermano Mayor de la Matriz de Montemayor, Joaquín Luís Domínguez, dio a conocer el programa de cultos en honor a la Patrona que se va a desarrollar en la ciudad, y en el que tienen cabida diversas actividades conmemorativas del 75 aniversario de la llegada de la actual imagen de la Virgen a Moguer.

En cuanto a los actos específicos de la Velada, la novena en honor de Ntra. Sra. de Montemayor será oficiada por el párroco de la ciudad, José M. Raposo, a partir del 30 de agosto a las 20,30 horas en la iglesia parroquial cuyo altar preside la imagen de la Patrona, celebrándose la Función Principal de Instituto de la Matriz el día 8 de septiembre a las 11 horas.

El momento más esperado por los moguereños y moguereñas es sin duda la Magna Procesión de Ntra. Sra. de Montemayor Coronada, que surcará las calles y plazas de la localidad, arropada por el cariño y la devoción de miles de vecinos y devotos de la imagen, en la tarde noche del día 8.

Tras las palabras del representante de la Matriz, la concejala de cultura y festejos Lourdes Garrido explicó las novedades más destacadas en la Velada 2012 y el contenido del programa de festejos diseñado por la Fundación Municipal de Cultura.

El acto se cerro con la actuación de la  la joven artista moguereña Paula Piosa. Acompañada por el piano de Efraín Callejo y la batería de Manu Pinzón, Paula ofreció un repertorio con temas marcados por matices entre el blues, el soul y el jazz, con los que logró emocionar al numeroso público que llenaba el claustro de las Madres de Santa Clara, que se vio sorprendido gratamente por esta joven artista de belleza racial y voz estremecedora, que puso el mejor broche posible al Pórtico de Velada.