lunes, 19 de diciembre de 2011



PRESENTADOS EL CARTEL Y PROGRAMA DE CULTOS DEL 75 ANIVERSARIO DE LA ACTUAL IMÁGEN

La Hermandad Matriz de Ntra. Sra. de Montemayor presentaba el pasado sábado en la Iglesia de San Francisco el programa de cultos y actos y el cartel conmemorativos del 75 aniversario de la reorganización de la hermandad y la realización y bendición de la actual imagen de la Patrona de Moguer, imagen realizada en 1937 por el imaginero de Higuera de la Sierra Sebastian Santos Rojas.

El templo franciscano, sede de la Hermandad de la Borriquita, acogió un sencillo y emotivo acto en el que estuvieron presentes hermandades de penitencia y gloria de la ciudad, hermandades filiales, asociaciones parroquiales, una amplia representación del ayuntamiento, encabezada por el alcalde Gustavo Cuellar, y estuvo presidido por el párroco, Rvdo. José Manuel Raposo, el hermano mayor de la Matriz, Joaquín Luís Domínguez, el autor del cartel, Luís Rizo, y Juan Manuel Moreno, redactor del programa de cultos y actos conmemorativos de esta efeméride, que la hermandad empezó a celebrar el pasado sábado y concluirá en octubre del próximo año.

El acto comenzó con la lectura por parte del secretario de la hermandad, y mantenedor del acto, Cayetano Burgos, del acta de fecha 25 de diciembre de 1936 de la asamblea celebrada en la Iglesia de Santa Clara, en la que se tomaban los acuerdos de reorganizar la hermandad y de realizar una nueva imagen de la Virgen, que fue sufragada por el pueblo de Moguer, acta que se entregó a los asistentes junto con el cartel y el programa de actos y cultos.

Dentro del amplio programa de actos y cultos destaca en febrero la conferencia “75 años en la historia de Montemayor”, que pronunciará el día 17 en Santa Clara el historiador moguereño Manuel Díaz, a cuya finalización se inaugurará en el mismo Convento de Santa Clara una exposición que acogerá enseres, documentos, pinturas y fotografías de la Virgen de Montemayor.

El día 31 de marzo desde la ermita por el camino de la Virgen se trasladará este año a Moguer en Viacrucis el Cristo de los Milagros, para presidir los Oficios de Semana Santa. Se cumple también en 2012 el 75 aniversario de la salida en Semana Santa de esta imagen, que ese año representó a las imágenes desaparecidas el año anterior.

Conferencias, convivencias con las filiales y hermandades hermanadas, Borriquita y Rocío de Moguer, y Tres Caídas de Huelva, son otros actos de un programa que tendrá en agosto otro momento destacado, la llegada de la Virgen en su traslado a Moguer a la iglesia de Santa Clara, que la acogía por primera vez en su llegada a la ciudad el 24 de agosto de 1937.

Magna procesión
Sin duda, el acto central de este aniversario tendrá lugar el sábado 6 de octubre, con una función presidida por el obispo. A continuación se celebrará una Magna Procesión Mariana, en conmemoración de los 75 años de la realización y bendición de la actual Imagen de la Virgen, con la participación de las hermandades filiales, hermandades hermanadas, asociaciones religiosas y hermandades invitadas, hermandades de penitencia y gloria de la ciudad, que procesionarán con cada una de sus Imágenes Marianas Titulares.

Tras la presentación del programa de actos y cultos, se procedió al develado del cartel por parte del hermano mayor, Joaquín Luís Domínguez, y su autor, el pintor sevillano Luís Rizo, cartel editado por mediación del alcalde por la Diputación Provincial, cartel muy bien acogido entre los asistentes, pintura que representa con gran detalle a la actual imagen de la Virgen. que sale desde el cuadro con la foto de la antigua imagen que se utilizó en la Novena y el 8 de septiembre de 1936.

A continuación el alcalde Gustavo Cuellar mostró el apoyo del ayuntamiento a la hermandad por el trabajo que viene realizando en pro de fomentar la devoción a la Patrona de todos los moguereños.

El acto finalizó con unas emotivas palabras de agradecimiento del hermano mayor, en primer lugar hacia el autor del cartel por la obra realizada, a quien le impuso en agradecimiento la medalla de la hermandad y le hizo entrega de un diploma en recuerdo por la realización del cartel, y posteriormente hacia todas las personas que hicieron posible la realización de la actual imagen, a las juntas de gobierno que desde entonces han trabajado por engrandecer el nombre de Montemayor, para finalizar su intervención invitando a todos los moguereños a participar en los actos del aniversario.

El broche a este acto lo puso la actuación de la Coral Polifónica del Liceo de La Música de Moguer, dirigida por Iván Macias, coral que dio muestra de sus grandes voces con la interpretación de varios cantos a la Virgen y tres villancicos que anunciaban ya las cercanas fiestas de Navidad.