sábado, 18 de agosto de 2012

MOGUER RECIBE EL DOMINGO A LA VIRGEN DE MONTEMAYOR


Como antaño, la Patrona de la ciudad será llevada por las mujeres de la localidad


Últimos días de agosto, preludio un año más de la Venida de Ntra. Sra. de Montemayor a Moguer, que como marca la tradición tendrá lugar en la tarde del  penúltimo domingo, una tarde en la que el sol de agosto volverá a brillar en la cara de la Virgen de Montemayor. Penúltimo domingo de agosto en la localidad juanramoniana, tarde de fiesta preámbulo  de la Velada de Septiembre en honor de la Patrona de la ciudad.

Traslado este año desde la ermita a la iglesia parroquial con un marcado carácter histórico y con la mujer moguereña como protagonista. Este año se cumple el 75 aniversario de la llegada de la actual imagen a Moguer, motivo por el que serán las mujeres moguereñas, en homenaje a las mujeres que trasladaron a la Virgen hasta principios de los años 60, las que lleven este año a partir de las 6.30 de la tarde  hasta Moguer a su Patrona. Por ese motivo la Virgen procesionará sin sus andas, sin duda una imagen que los moguereños están poco acostumbrados a ver, pero que ha tenido una gran acogida por todos los que desde el pasado martes han visitado a la Virgen en su ermita.

Este año al llegar al ayuntamiento la procesión se dirigirá antes de llegar a la iglesia parroquial a la iglesia de Santa Clara, a la que llegaba la imagen el 24 de agosto de 1937, templo en el que artistas locales cantarán a la Virgen y se recordará a las personas que hicieron posible la realización de la imagen de la Patrona que hoy veneran los moguereños.

Vísperas por sevillanas

Ya en la noche del pasado viernes se vivieron momentos de gran emoción y recuerdos hacia tiempos pasados con la Patrona de Moguer como centro, durante la  presentación, entre los arcos del pórtico principal de  la ermita de Montemayor, con la imagen de la Virgen de fondo, del disco “Orujo 40 años después”, editado por la Hermandad Matriz con la colaboración de empresas locales con motivo del 75 aniversario de la actual imagen, en homenaje a un conjunto  musical que nacía de la devoción de un grupo de amigos hacia la Virgen de Montemayor, un grupo  que con el paso del tiempo se convirtió en referente de las sevillanas no sólo en Moguer sino en numerosos puntos de la geografía andaluza.

Los excomponentes del grupo Rafael Moreno, José Antonio Gómez y Rafael Reyes, que junto con José Roldán –ausente por enfermedad, recordado entre aplausos al inicio de la actuación- han grabado el cd, acompañados de José Carlos Hernández y Álvaro Burgos, interpretaron los distintos temas del disco, aplaudidos en numerosas ocasiones por  el público que llenaba la explanada delantera de la ermita.

Antes de la actuación del grupo Orujo, los asistentes pudieron disfrutar con la actuación de artistas locales,  las voces de María Ángeles Cruzado y María Rodríguez, la guitarra de Álvaro Mora, y el baile de Virginia López y Lorena Gómez, acompañadas por alumnos y alumnas de sus respectivas academias.