viernes, 17 de agosto de 2012

LA HERMANDAD MATRIZ PRESENTA UN DISCO RECOPILATORIO DE ORUJO

ORUJO VUELVE A SUS ORIGENES
La Matriz de Montemayor presenta en la noche de hoy viernes  un disco recopilatorio de Orujo dentro de los actos del 75 aniversario de la llegada a Moguer de la actual imagen de la Virgen de Montemayor


Si hay en Moguer un grupo musical que merezca un homenaje de la Hermandad Matriz de Montemayor ese es Orujo,  cuyos integrantes, primero bajo el nombre de “Los del Monte”, y luego con el que pasarían a formar parte de la historia musical de Moguer, Orujo, siempre estuvieron dispuestos a colaborar con la hermandad, a la vez que fueron numerosas las sevillanas que cantaron inspiradas en la Patrona de la ciudad, entre las que se encuentran algunas que ya son verdaderos himnos de la devoción transformada en rezo  por sevillanas a la Virgen de Montemayor, caso de “Costalero”, de Rafael Moreno, que el grupo grabó en su tercer disco  en 1982, “Vivir la Feria.

A pesar de que hace varias décadas  que Orujo se bajó  de los escenarios, la actual  Junta de Gobierno  llevó  a la práctica el pasado año 2009 el viejo refrán de que “Nunca es tarde si la dicha es buena”, y rendía en la cena homenaje 2009  un merecido reconocimiento a uno de los conjuntos musicales que más han destacado en la localidad juanramoniana, y han llevado el nombre de Montemayor y Moguer a numerosos rincones no sólo de la provincia, sino además a diferentes puntos de la geografía andaluza y nacional, y que en contra de lo que señala otro viejo dicho popular, fue profeta en su tierra, donde fueron numerosas las actuaciones, y donde sus componentes se sintieron muy apreciados por el público moguereño.

El pórtico principal de la ermita  de Montemayor acoge en la noche de hoy viernes a partir de las 21.30 horas la presentación del disco “Orujo 40 años después”, editado por la Hermandad Matriz de Montemayor con la colaboración de empresas locales, con motivo del 75 aniversario de la llegada a Moguer de la actual imagen de la Virgen de Montemayor, disco grabado por los excomponentes del grupo Rafael Moreno, José Antonio Garrido, José Roldán y Rafael Reyes, si bien será presentado por Rafael Moreno, José Antonio Gómez  Garrido, Rafael Reyes, Álvaro Burgos y José Carlos Hernández Cruzado.

El acto contará con la colaboración de los artistas locales Mari Ángeles Cruzado, María Rodríguez, acompañadas ambas por la guitarra de Álvaro Mora, y las academias de bailes de Lorena Gómez y Virginia López.

Sin duda será una noche en la que se evocarán tiempos pasados en los alrededores de la ermita de la Patrona de Moguer, que el domingo a partir de las 18.30 horas será trasladada a la iglesia parroquial , este año llevada como antaño por las mujeres, motivo por el que la Virgen procesionará sin las andas en las que permanece durante todo el año.

Los orígenes de Orujo se remontan al año l968, fecha en la que un grupo de amigos reunidos  primero bajo el nombre de “Los del Monte”, a quienes les unía la afición a la música y la devoción a la Virgen de Montemayor,  conocidos por cantar a la  Patrona de Moguer en su romería, deciden formar un conjunto musical que con el tiempo  se iba a convertir en referente para otros que se formarían posteriormente. Integraban esta primera formación José Roldán Cruz, “Pepe la Piolla”, José Antonio Gómez Garrido, “Garrio”,  y los hermanos Tomás y José Ignacio Ruiz Olivares. Su único objetivo entonces no era otro que realizar una serie de actuaciones y obtener fondos a beneficio de la Hermandad Matriz de Montemayor. En la década de los 70 fueron continuas de forma desinteresada sus actuaciones en los festivales benéficos que la hermandad organizó en los Cines Central y Santa Clara.
           
 En el inicio de la década de los setenta surgen los primeros cambios en el seno del grupo, con la salida de José Ignacio y Tomás  Ruiz, y las incorporaciones de Antonio Rodrigues Cruzado, Antonio “Caballero”, y Rafael Moreno Díaz, “Rafalito Moreno”.

A mediados de los años setenta  se cambia definitivamente el nombre del grupo “Los del Monte” por Orujo, al formarse en la provincia otro bajo el nombre de “Los de Almonte”. Se pasa a la profesionalización, tomaba visos de auténtico grupo y con Harrison en el entorno de Montemayor se hace un reportaje fotográfico del que saldría el primer cartel. Entra a formar parte como guitarrista Juan Hernández Morales, “Juan Tragachinas”, y comienzan las actuaciones fuera, siendo continuas en Sanlucar de Barrameda. En 1977 Orujo graba el primer disco, “Sevillanas, Rumbas y Fandangos”.

Con el comienzo de la década de los ochenta surgen nuevos cambios en el grupo. Se fueron Antonio Rodríguez y José Roldan y entraron Francisco Estévez Roque,  “Paco el peluquero” y Aurelio Poyato.

En 1981 Orujo graba su segundo LP, “…antes de que el sol caliente”. Una vez el disco en la calle causa baja Juan Hernández, y entra Rafael Reyes Cruz, “Chaito”.

Un año mas tarde se grabaría un tercer disco, “Vivir la Feria”, nuevo éxito para el grupo. Aurelio Poyato se va del grupo en 1983, y le releva Martín Mora Moreno.

 Dos discos mas grabaría  el grupo, que llego a actuar en el programa “Gente Joven” de TVE, “Para ti…Niña”, en 1984, y un año mas tarde “La doncella de la Virgen”, dos discos que consagraron a Rafael Moreno como compositor, autor de todos los temas de los dos últimos LP, después de escribir también numerosas letras del tercer y cuarto disco.

En 1988 el grupo Orujo  se deshizo, pasando a formar parte de la memoria colectiva de Moguer, quedando para siempre para disfrute de nuestros oídos como un rezo más hacia Nuestra Madre y Patrona la Virgen de Montemayor la  sevillana himno homenaje al esfuerzo de sus  costaleros  “Costalero”.