domingo, 12 de agosto de 2012

MONTEMAYOR, MUJER ENTRE MUJERES


Parafraseando y uniendo unos versos de quien es considerado el poeta de la Virgen, Curro Garfías, podríamos decir -Un año más agosto llega y asoma septiembre- “Y es que septiembre se madura porque lo suyo es madurar, como una mies antigua y lenta, como una otoñada de paz. Santa María bajo al pueblo desde su monte. Y       al  bajar, calles, plazas, manos, frentes, se llenaron de claridad”. 

Moguer y los moguereños se preparan un año más para vivir en septiembre  las fiestas en honor de su Patrona, la Virgen de Montemayor, pero antes como es lógico  tendrá que trasladar a la Virgen desde su ermita hasta la iglesia parroquial. Un año más traslado como marca la tradición en la tarde del penúltimo domingo de agosto, tarde de fiesta en la localidad juanramoniana antesala de la que se vivirá en septiembre.

Traslado este año con un marcado carácter histórico y con la mujer moguereña como protagonista. En agosto de este año 2012 se cumple el 75 aniversario de la llegada a Moguer de la actual imagen de la Virgen de Montemayor, una efeméride que la Hermandad Matriz viene celebrando durante todo este año con diversos actos, aniversario  que también va a marcar la Venida de la Virgen a Moguer. Por ese motivo la Hermandad decidió hace ya algunos meses que como antaño este año fueran las mujeres las que trasladaran a la Virgen hasta Moguer. Hasta finales de los años 50 eran las mujeres las que trasladaban a la Virgen a la localidad.

En  homenaje a todas aquellas madres y abuelas, que  trasladaron la devoción a sus hijos y nietos, que hoy siguen   la tradición como costaleros de la Virgen, en la tarde del próximo 19 de agosto, penúltimo domingo del mes, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar el traslado a hombros de las costaleras de la Virgen.

Este año el traslado después de llegar al ayuntamiento continuará  hasta la iglesia de Santa Clara, a la que por primera vez llegaba la actual  imagen el 24 de agosto de 1937, antes de finalizar la procesión en la iglesia parroquial.

Pero antes  como es tradicional este día, a las 7 de la mañana se rezará el Santo Rosario desde la iglesia parroquial hasta la ermita, en la que a continuación se celebrará la Santa Misa, Rosario conocido como Rosario de  costaleros, este año también Rosario de Costaleras.

Traslado al Convento de las  Hermanas de la Cruz.
Con la Virgen ya en Moguer el viernes 24 de agosto tendrá lugar a partir de las 20.00 horas otro acto que tendrá lugar por primera en la localidad juanramonaiana, organizado con motivo del 75 aniversario de la llegada de la actual Imagen, el traslado de la Virgen al Convento de las Hermanas de la Cruz, camaristas de Honor de la Patrona  moguereña. 

La Virgen permanecerá entre las Hermanas de la Cruz –ángeles celestes al servicio de los desfavorecidos, en Moguer desde hace más de 50 años-  hasta la tarde del domingo 26, en la que será trasladada de nuevo a la iglesia parroquial, donde el día 30 de agosto comenzará la Solenme Novena en su honor. Durante esos dos días las Hermanas y la Hermandad han organizado diversos actos, entre ellos la celebración de la Santa Misa y la presentación a la Virgen de los niños bautizados en agosto el sábado 25 a las seis y media de la tarde. Durante esos dos días el Convento permanecerá abierto para quien desee visitar a la Virgen.

Y también en la tarde del domingo 26 se celebrará otro acto con una mujer como protagonista, la profesora de literatura Rosario Paniagua, que a partir de las 21.30 horas pronunciará en la iglesia de Santa Clara la conferencia “Moguer canta a Montemayor: un eco ininterrumpido”, conferencia en la que contará con el acompañamiento musical de Francisco José Rodríguez, Rocío López y Rafael Moreno.

Pero antes de todos esos actos tendrá lugar en la noche del viernes 17, a partir de las 21.00 horas, en el pórtico principal de la ermita de Montemayor, la presentación del disco “Orujo 40 años después”, editado por la Hermandad Matriz con la colaboración de empresas locales en homenaje a este grupo musical moguereño, con motivo del 75 aniversario de la llegada de la actual Imagen de la Virgen a Moguer. Sin duda será una noche que también evocará tiempos pasados, en un marco incomparable, una gran  apertura para el calendario de actos organizados por la Hermandad Matriz para este mes de agosto.