miércoles, 22 de agosto de 2012

TRASLADO DE LA VIRGEN DE MONTEMAYOR A MOGUER

MONTEMAYOR, ENTRE TODAS LAS MUJERES
La Patrona de Moguer fue trasladada el domingo desde su ermita hasta la iglesia parroquial

Tarde de fiesta en Moguer un año más en  la tarde del penúltimo domingo de agosto, preludio de la Velada en honor de la Virgen de Montemayor que la ciudad celebrará del 7 al 10 de septiembre próximos. Los moguereños cumplieron un año más con la tradición de trasladar a la Virgen de Montemayor desde su ermita hasta la iglesia parroquial, Venida este año en el que se cumple el  75 aniversario de la llegada a la ciudad de la actual Imagen de la Patrona de la ciudad.





Por ese motivo el traslado de este año ha tenido un carácter singular, ya que han sido las mujeres moguereñas las encargadas de llevar en sus hombros a la Virgen, lo que ya casi una hora  antes de la hora marcada de la salida se tradujo en una gran expectación en el interior de la ermita. Minutos antes de las seis y media los costaleros bajaron a la Virgen del altar, colocada sin sus andas,  una estampa que recordaba a los traslados que a hombros precisamente de las mujeres se realizaron hasta finales de los años 60, mujeres a las que la Hermandad Matriz ha querido recordar y homenajear en el traslado de este año.


Bajada la Virgen del altar  fueron las mujeres las que se colocaron en los barales y los costeros, dirigidas por una comisión de costaleros que tuvieron que hacer un gran trabajo para poner un poco de orden entre todas las mujeres que querían portar a la Virgen,

Multitudinario traslado en un caluroso penúltimo domingo de agosto en el que entre el cante de la sevillana “Costalero” y rezos cantes de Ave Marías la Virgen después de algo de más de tres horas llegaba ya al anochecer al cruce que separa el casco urbano del camino que conduce a la ermita, y para no ser menos que los hombres  las mujeres en una emocionada entrada en la ciudad levantaron en varias ocasiones a la Virgen, así como en los azulejos   de las  calles Venida de la Virgen y Hornos. En ese lugar los sones de la flautas y tamboriles que acompañaron a la Virgen durante el camino  fueron sustituidos  por los de la Banda Hermanos Niños.

75 años después, de nuevo en Santa Clara

Tras el paso de la procesión  por el ayuntamiento, donde el alcalde Gustavo Cuellar coloco un ramo de flores en el paso de la Virgen, la comitiva se dirigió a la iglesia del Convento de Santa Clara, a la que llegaba por primera vez la actual Imagen de la Virgen de Montemayor  el 24 de agosto de 1937. Entre los vetustos muros de este templo moguereño el párroco de Moguer, José Manuel Raposo, tuvo unas palabras de recuerdo para los moguereños que hicieron posible la realización de la imagen.

Pero antes de llegar a Santa Clara la Virgen fue recibida entre una lluvia de pétalos de rosas en la puerta del Corpus Cristi por la Hermandad de la Vera-Cruz.

Y  de Santa Clara a la iglesia parroquial, a la que la Virgen llegaba alumbrada entre  el fuego de antorchas,  en otro momento destacado de un día que ya forma parte de la secular historia de la devoción de Moguer hacia su Patrona la Virgen de Montemayor. Ya en la plaza que lleva el nombre de la Patrona las costaleras alzaron la Virgen delante del monumento levantado en recuerdo a los traslados de la Virgen y en homenaje a los costaleros que la portan en esos momentos.

Antes de entrar en la iglesia parroquial la Hermandad del Rocío hacía una ofrenda floral a la Virgen.

Pasaba media hora de  las 12 de la noche cuando la procesión culminaba en un abarrotado templo parroquial en el que la Virgen entraba alzada por las costaleras bajo los sones del Ave María interpretado por la Banda de Música Hermanos Niños y cantado por todos los asistentes.

Finalizaba así una jornada histórica en torno a la Virgen de Montemayor que comenzaba a las 7 de la mañana con el rezo del Rosario desde la parroquia a la ermita, y posterior misa en el santuario de la Patrona de Moguer.