lunes, 21 de abril de 2014

PRESENTACIÒN CARTEL ROMERÍA 2014

La romería de Montemayor 2014 inició  su cuenta atrás con el develado del cartel
La romería en honor a la Patrona de Moguer tuvo el Domingo de Resurrección su primer acto preparatorio con la presentación del cartel anunciador, los programas de actos y cultos, y los dispositivos e infraestructuras que se ponen al servicio de los peregrinos. Este año se cumple el 60 aniversario del inicio de la romería de Montemayor.

El alcalde Gustavo Cuéllar y el Hermano Mayor de la Matriz de Montemayor, Joaquín Luís Domínguez, presidieron el acto de  presentación del cartel de la Romería 2014 en honor de la Virgen de Montemayor, que este año celebra su 60 aniversario.
Desde que en el mes de mayo de 1954 la Hermandad Matriz de Nuestra Señora de Montemayor, con el inestimable impulso del padre José Antonio Díaz Roca, organizase la primera romería en honor de la Patrona de Moguer, la devoción a la Virgen chiquita ha ido extendiéndose por distintas localidades, hasta el punto de que existen hasta 8 hermandades filiales y asociaciones de devotos que acuden puntualmente cada año al encuentro con la Virgen de Montemayor. 

La romería de este año, que se celebra del 9 al 12 de mayo, se convierte por tanto en un acontecimiento especial, en el que se conmemoran también los primeros 25 años del Simpecado de la Matriz. Precisamente los simpecados de Montemayor son los protagonistas del cartel anunciador de este año realizado por Isidoro Izquierdo Espinosa, un artista autodidacta afincado desde hace años en nuestra localidad, que ha sabido impregnarse de los sentimientos y devociones de un pueblo que también es ya el suyo, captando en muchas de sus obras el encanto y la singularidad de las tradiciones y devociones moguereñas.
El Alcalde de Moguer, el Hermano Mayor de la Matriz y el propio autor de la obra, develaron el cartel anunciador que representa a los Simpecados de Montemayor con la silueta de la ermita al fondo.
El primer mandatario local insistió en destacar «el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento con la hermandad Matriz, para que entre todos podamos brindar la mejor acogida posible a todos cuantos acuden a esta gran fiesta mariana».
En lo que se refiere a infraestructuras y servicios en Montemayor, la empresa municipal Emvisur ha iniciado ya la pintura de los edificios del coto; el acondicionamiento de los accesos y de los caminos interiores; la habilitación de todas las zonas de aparcamientos; la supervisión del sistema de abastecimiento eléctrico o la instalación de grifos de agua potable en el recinto romero, entre otras muchas actuaciones, sin olvidar las infraestructuras que se facilitan a las hermandades filiales o el montaje de la carpa para la Función Principal del domingo.
Como cada año los servicios de atención sanitaria, retén contra incendios, seguridad e información se centralizarán en la Casa del Coto, donde habrá efectivos de Policía Local y Protección Civil, así como una ambulancia perfectamente dotada de cuya atención se encargarán 1 médico y 2 ATS.
A continuación el secretario de  la Hermandad Matriz presentó los actos que anticipan la romería de Mayo, así como la programación de los cultos en Montemayor.
El pregón a la romería que pronunciará el sábado 3 de mayo en Santa Clara el joven cofrade y orador Alonso Manuel Macías, será el preludio de la fiesta mariana de mayo, cuya misa de romeros se celebrará la tarde del viernes 9 por primera en  la casa hermandad del recinto ferial, junto al Monumento al Patrocinio, realizándose a continuación el traslado de los peregrinos hasta el recinto romero del coto. Antes de la misa se bendecirá el carretón del Simpecado, realizado por los mayordomos de la romería 2014, que se estrena este año coincidiendo con las Bodas de Plata de la bendición del Simpecado. El carretón estará expuesto el sábado 3 de mayo, antes del Pregón, en una de las capillas de la iglesia de Santa Clara.
La profesora moguereña en la Universidad Pontificia de Comillas, Rosario Paniagua, fue la encargada de presentar el último número de la revista Tamar que edita la Matriz de Montemayor, y que condensa todo un año de actividad en el seno de la hermandad, así como interesantes artículos sobre distintos aspectos de la devoción a la Patrona de Moguer.
Como colofón a este aldabonazo de salida para la romería de mayo, la cantaora local Lorena Fradejas, puso brillante colofón con su voz cargada de fuerza y de sentimiento, a un acto que abre de par en par las puertas a la gran fiesta mariana de los moguereños.