lunes, 11 de junio de 2012

ROMERIA MONTEMAYOR 2012




Como marca la tradición desde hace 58 años Moguer celebró el segundo fin de semana de mayo su Romería  en honor de la Virgen de Montemayor, Patrona de la localidad, peregrinación ensombrecida en su inicio a causa de un incendio, motivo por el que la Hermandad Matriz decidió suspender la salida en la tarde del viernes y retrasarla a la mañana del sábado.
Una rápida intervención en la que participaron la Hermandad Matriz, los mayordomos, el ayuntamiento, vecinos  y empresas locales permitió limpiar la zona en un corto espacio de tiempo, y gracias a la colaboración de la hermandad, los mayordomos y el ayuntamiento, las reuniones afectadas pudieron disfrutar los días de romería.
La misa de romeros en la mañana del sábado “marcaba” este año el inicio de la peregrinación a Montemayor. En torno al mediodía la comitiva de caballistas, charrets, carrozas y peregrinos  llegaba a la ermita, y los mayordomos se presentaban con el Simpecado a la Virgen.
A continuación las hermandades filiales serían las protagonistas con la presentación a la matriz. Los peregrinos de Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid, Villamanrique de la Condesa, Arahal, Lucena del Puerto y Campofro-La Dehesa de Riotinto fueron recibidas en la puerta principal de la ermita  por la Hermandad Matriz que preside Joaquín Luis Domínguez, junto a varios miembros de la Corporación Local y a los Mayordomos de 2012, que han regalado una cruz parroquial de plata para la ermita.
Por la tarde, y como novedad este año, destacar que la misa de las Filiales se celebró de forma conjunta, una decisión adoptada por la Junta Directiva de la Hermandad que ha contribuido a hacer más sentido y emotivo este momento, y que contó con un aliciente más, la primera comunión de un niño  hermano junto a su familia de la filial de Sevilla, Manuel Barragán Rasero, de 9 años de edad, quien desde pequeño ha vivido con  sus padres y  su abuela la devoción a la Virgen de Montemayor, y este año ha hecho realidad el sueño de hacer su primera comunión en la Romería de Moguer delante de la Virgen de Montemayor.
 El domingo, día grande de la Romería, amaneció con un sol radiante que iluminó la explanada posterior a la ermita, donde se celebró la Función Principal de la Hermandad Matriz presidida por el párroco José Manuel Raposo y concelebrada por los capellanes de las Hermandades Filiales. Antes del inicio de la misa se develaron dos cuadros donados para la ermita, de su SS. Juan Pablo II y Santa Ángela de la Cruz, donados por dos personas que sin ser de Moguer  sienten devoción por la Virgen de Montemayor, el artista sevillano Luís Rizo, y la gaditana Cati Gómez, respectivamente. Asimismo en el transcurso de la eucaristía la Hermandad Matriz presentó una nueva edición de la Novena de la Virgen, editada con motivo del 75 aniversario de la actual imagen de la Virgen de Montemayor, a la vez que finalizada la eucaristía se bendecía en la ermita un azulejo con las indulgencias concedidas por el obispo de la dioces
También fue muy bien acogido el coro que este año ha cantado la misa. La misa estuvo cantado de forma especial esta romería por un grupo de vecinos dirigidos por dos ex componentes del grupo Orujo, Rafael Moreno y José Antonio Gómez “Garrio”, y junto a ellos Álvaro Burgos, Enrique Cordero, Álvaro Mora, Rafael Roldán, María Ángeles Cruzado, Monte Gómez, Lorena González, Rocío Periáñez y Germán López.
Procesión
Minutos  antes de las seis de la tarde  los costaleros alzaron en hombros a su Patrona, entre una multitud de moguereños que se agolpaban en el interior de la ermita. La primera parada la casa de los Mayordomos, donde se vivieron momentos inolvidables. Con lágrimas en los ojos y tras dedicar a la Virgen unas emotivas sevillanas se despidieron de su Patrona, que continuó su particular peregrinar por el recinto visitando a las hermandades filiales.
La Virgen regresó a la ermita alrededor de las diez y media de la noche después, y como novedad este año, de ser recibida en la puerta lateral de la ermita por la Hermandad Matriz, que la recibió entre cantes por sevillanas delante de una puerta de entrada al santuario en la que se ha colocado el escudo de la hermandad, donado por el escultor de La Palma del Condado Martín Lagares.
Con el recuerdo de lo vivido y la añoranza de lo que termina, el lunes los romeros disfrutaron de las últimas horas de convivencia en el Coto, para comenzar desde primeras horas de la tarde, a organizar la recogida de enseres e iniciar el camino de regreso a Moguer.
Alrededor de las 18.30 horas, tuvo lugar la siempre emotiva misa de Mayordomos, en la que se realizó el cambio de varas entre los mayordomos salientes y los que desempeñarán este cargo en la romería 2013, un grupo de 38 moguereños, todos ellos miembros de una familia de la ciudad conocida como ‘La Liebre’. Juntos disfrutarán de una de las experiencias más bonitas e inolvidables que puede vivir un moguereño.
Merecen un reconocimiento especial por su generosidad y entrega los Mayordomos de 2012: David Hernández, Luz María Soriano, J. Manuel Cumbreras, Rocío Moreno, Rosa María Ortega, Paco Márquez, Mari Nieves Sobrino, Carlos Pérez, Francisco Joaquín González, Montemayor Garrido, Almudena Gómez, Rafalín Cruzado, J. Antonio López, María Virlan, Carlos Ramos, Manolín Cruzado, J. Manuel Cruzado, María Luisa Rebollo, Encarni Guillen, José Luis Cruzado, Ángel Cruzado y Mari Carmen Márquez..