lunes, 7 de noviembre de 2011



LOS MOGUEREÑOS ARROPAN A SU PATRONA EN SU REGRESO A MONTEMAYOR


Moguer se ha reencontrado un año más con su Patrona en el tradicional traslado de la Virgen desde la iglesia parroquial hasta la ermita de Montemayor, ubicada en un paraje natural de pinos y eucaliptos que enmarcan la sencillez y el recogimiento de su casa chica.

Culminaba un año más de esta forma la estancia de la Patrona de Moguer en la iglesia parroquial, donde permanecía desde el pasado 21 de agosto.



Arropada por la devoción de todo un pueblo y conducida por sus costaleros, la Señora de la ciudad abandonó la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, para iniciar un breve recorrido por la localidad, que le llevó hasta una abarrotada calle Hornos, presidida por el azulejo que levantó en su honor la Hermandad Matriz.Desde allí emprendió se peregrinar por el tradicional camino de arena, que surcaron cientos de moguereños. En este pausado, pero intenso caminar, los Mayordomos de la Romería de 2012 ofrecieron a los asistentes un pequeño aperitivo y botellas de agua, que ayudaron a calmar la sed y el cansancio de un caluroso día de octubre.



La Virgen, que estuvo acompañada por la directiva de la Hermandad de Montemayor, que preside Joaquín Luís Domínguez, por los nuevos mayordomos y por la Escuela de Tamborileros, llegó a la ermita pasada las 19.00 horas entre los vítores y aplausos de los cientos de moguereños que esperaban ansiosos en la explanada de la ermita la llegada de su Patrona.



Aniversario de la llegada de la Virgen.

Destacar que en agosto de 2012, cuando la Patrona de Moguer emprenda el camino de vuelta desde la ermita de Montemayor y llegue hasta la iglesia parroquial, se cumplirá el 75 aniversario de la llegada a la ciudad de la actual imagen de la Virgen, pues recordemos que la talla anterior fue destruida durante la guerra civil.



Para conmemorar esta efeméride la Junta Directiva de la Hermandad Matriz esta diseñando un programa de actos que espera iniciarse en el mes de diciembre, pues fue el 25 de diciembre de 1936 cuando se encargó la nueva escultura, que fue sufragada por el pueblo de Moguer, llegando a Moguer en agosto de 1937, siendo ubicada en la iglesia de Santa Clara.


Antes del traslado, y como es también tradicional en las mañanas de los domingos de octubre, se rezó a las 7 horas con salida desde la iglesia parroquial el Rosario de la Aurora, Rosario de Azulejos que en este último domingo del mes visitaba los azulejos de la barriada Tres Carabelas, María Estrella de la Evangelización y calle Ribera.



Misa en San Francisco

Una vez finalizado el rezo del Rosario se celebró la Santa Misa, que en ese último domingo de octubre se oficiaba en la iglesia de San Francisco y no en el templo parroquial como es habitual, un cambio que se enmarca dentro de los actos programados por la Hermandad de la Borriquita y la de Montemayor tras el hermanamiento entre ambas entidades después de la imposición de la medalla de la cofradía franciscana a la Patrona de Moguer, que tuvo lugar el pasado 7 de septiembre durante la Novena en honor a la Virgen de Montemayor.


La hermandad de la Borriquita es la encargada de custodiar en su sede canónica de la iglesia de San Francisco el Simpecado de la hermandad de Montemayor, que fue confeccionado y regalado a la Matriz de Montemayor por los mayordomos de la Romería de 1989, miembros y colaboradores ese año de la Junta de Gobierno de la hermandad de la Borriquita.



Como el azulejo donde finalizan los Rosarios es el de la calle Ribera, cercano a la iglesia de San Francisco, se decidió entre ambas hermandades que la misa se celebrara en el templo franciscano y dejar ya ahí el Estandarte hasta la próxima Romería.