viernes, 9 de octubre de 2015

MISA ANIVERSARIO APARICION. XXV ANIVERSARIO CORONACION

PRESENTADOS EL CARTEL Y PROGRAMA DE CULTOS DEL XXV ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE MONTEMAYOR
El pueblo de Moguer  rendía tributo el pasado domingo a su Patrona en el 545 Aniversario de la aparición de esta venerada imagen, en un solemne acto celebrado en la iglesia parroquial. Al finalizar la eucaristía se presentaron el cartel y el programa de cultos con los que se van a conmemorar en 2016 los 25 años de la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor.
La Hermandad Matriz que preside Joaquín Luis Domínguez volvió a citar a los moguereños y moguereños en torno al 4 de octubre para celebrar, según cuenta la leyenda, que ese día de 1470 el pastor Alonso Núñez encontró a la imagen en una encina próxima al paraje de Montemayor.
Prueba de la devoción que los moguereños y moguereñas han profesado desde entonces a esta advocación mariana, fue el acto de Coronación Canónica de la Virgen, del que el próximo 15 de junio se cumplen 25 años. Este acontecimiento movilizó a todo el pueblo de Moguer y la Matriz quiere celebrar sus bodas de plata de una manera muy especial. Precisamente para dar a conocer todos los actos que rodearán a la conmemoración de esta efeméride, la Hermandad presentó el pasado domingo en la iglesia arciprestal el cartel y el programa de cultos en el que vienen trabajando desde hace tiempo, una vez finalizada la misa conmemorativa del 545 aniversario de la aparición de la Imagen, que ofició el párroco José Manuel Raposo y fue cantada por el coro de las Hermanas de la Cruz.

Tras una palabras de saludo y bienvenida a los asistentes en nombre de la hermandad por parte de su secretario, Cayetano Burgos,  asistentes  entre los que se encontraban  el alcalde y representantes de la corporación municipal, anteriores hermanos mayores, entre ellos el del año de la Coronación, José Manuel Moreno Montilla,  hermandades de penitencia y gloria de Moguer,  el presidente del consejo de hermandades y cofradías, grupos parroquiales, hermandades filiales,  hermandades de la provincia con las que mantiene estrecha relación la Matriz de Montemayor, así como representantes de hermandades de imágenes coronadas de la provincia, se procedía a develar el cartel anunciador del XXV Aniversario, que llevaron a cabo el hermano mayor, Joaquín Luís Domínguez, el párroco de la ciudad, Rvdo. José Manuel Raposo, el alcalde, Gustavo Cuellar, y el propio autor, Jesús García Osorno, quien a continuación dio detallada cuenta de la obra que había realizado.
El alcalde Gustavo Cuéllar asistió al acto acompañado de una amplia representación de la corporación local y trasladó a la junta directiva de la Matriz el respaldo del Ayuntamiento. Cuéllar aseguró en su intervención que esta iniciativa ‘contará con el necesario apoyo municipal para contribuir en la medida de lo posible a proyectar y engrandecer nuestras tradiciones y devociones más arraigadas”.

Tras las palabras del alcalde se dirigió a los asistentes el párroco de la ciudad, Rvdo. José Manuel Raposo, quien destacó el importante  año mariano en torno a la Virgen de Montemayor que se va a desarrollar en Moguer en los próximos meses.
El programa de actos y de cultos diseñado por la hermandad, que presentó el hermano mayor, Joaquín Luís Domínguez,  contará con iniciativas de carácter cultural, religioso y festivo. Arrancará en enero de 2016 con un encuentro  convivencia entre jóvenes de la diócesis de Huelva, presidido por el obispo, José Vilaplana,  y se cerrará en septiembre con una exposición que llenará de contenido la caseta municipal de la Velada. Por delante quedan nueve meses de intensa actividad entre las que destacan un encuentro de hermandades coronadas de la provincia el 2 de abril en Montemayor, el traslado extraordinario de la Virgen el 5   de junio,  un Rosario de Acción de Gracias por el recorrido de la Coronación  el día 15 de junio, en el que se cumple el XXV aniversario, que finalizará con una besamanos a la imagen de la Virgen en la iglesia parroquial, primera vez que se realizará este besamanos, o la procesión extraordinaria por el recorrido de la Coronación el 18 de junio, precedida de usa solemne función que presidirá el obispo de la diócesis.

Con respecto al cartel que anuncia ya a los cuatro vientos la celebración de las bodas de platas de la Coronación Canónica de la Patrona  de Moguer, destacar que ha sido realizado por el pintor y cartelista onubense, Jesús García Osorno, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde logró el premio al Mejor Expediente Académico de su promoción. En su haber cuenta también con el premio Nacional a las Bellas Artes concedido por el Ministerio de Educación. La vinculación del artista con la hermandad de las Tres Caídas de Huelva ha sido decisiva para que la Matriz moguereña le encomendara este significativo trabajo.
Un día para la historia
El 15 de junio de 1991 Moguer se hecho a la calle y se vistió con sus mejores galas para participar en la solemne Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor, un acto  en el que la ciudad volvió a demostrar el profundo amor que profesa a esta advocación mariana.
Ese día la Virgen estrenaba un completo ajuar, saya bordada en oro con numerosas joyas donadas por anónimos devotos, así como el vestido para el Niño y el manto de terciopelo rojo bordado en oro, obra de Francisco Contioso.
La Virgen lucía una espectacular corona de oro, marfiles y piedras preciosas, realizadas con joyas donadas por fieles, y también se estrenaba ese día corona para el Niño y cetro para la Virgen, realizados también con el oro aportado de forma generosa por toda la ciudad.
Fue la culminación de un largo proceso de más de cincuenta años durante los que Moguer luchó y trabajó por el reconocimiento a la devoción a su Patrona.