lunes, 26 de agosto de 2013

PÓRTICO VELADA 2013


UN BRILLANTE PÓRTICO DE VELADA INICIA LA CUENTA ATRÁS HACIA LAS FIESTAS PATRONALES

El monasterio de Santa Clara acogió el pasado viernes el tradicional acto del Pórtico de Velada, en el que se presentaron el cartel anunciador, los programas de festejos y cultos en honor de la Patrona de Moguer, y la revista cultural MonteMayor que edita la Fundación Municipal de Cultura con motivo de la fiesta grande de la localidad.

 La velada se inició con el saludo del Alcalde Gustavo Cuéllar, quien destacó el esfuerzo municipal para ofrecer a los vecinos y vecinas de Moguer una feria 2013 llena de atractivos pese a las dificultades económicas por la que aún atraviesa el consistorio. El primer mandatario local agradeció a la autora del cartel de este año, la artista gráfica Pilar Alvarez, «su generosa aportación a nuestra Velada, con este cartel realizado con todo su cariño y esa gran sensibilidad que ha convertido a esta polifacética moguereña afincada en Madrid, en una de las artistas más frescas e innovadoras del momento».

Cuéllar develó el cartel anunciador junto a su joven autora, una obra llena de colorido, de cuidados detalles y motivos, donde ningún elemento está colocado al azar, sino que todos ellos componen una imagen que nos transmite el mensaje de una fiesta abierta, capaz de aunar la tradición y la modernidad.

Programa de Cultos
Después de la entrega de una placa de agradecimiento a la artista Pilar Alvarez, el Pórtico continuó con la intervención del Hermano Mayor de la Matriz de Montemayor, Joaquín Luís Domínguez, quien dio a conocer el programa de cultos que se desarrollará próximamente en la ciudad del Tinto en honor de su Patrona, la Virgen de Montemayor, cuya imagen preside estos días el altar mayor de la parroquia.

Tras la solemne novena que se inicia el día 30 y que oficiará a partir de las 20,30 horas monseñor Cristóbal Robledo, el 8 de septiembre se desarrollarán los dos actos centrales de la devoción moguereña a María de Montemayor. En primer lugar la Función Principal de la Hermandad Matriz que presidirá el párroco José Manuel Raposo y concelebrarán sacerdotes moguereños, y ya por la tarde, a las 20,30 horas, la solemne procesión de Nuestra Señora de Montemayor Coronada por las calles de la localidad.

La concejala de Cultura y Festejos, Lourdes Garrido, tomó la palabra a continuación para detallar el diseño de una Velada que pretende «seguir potenciando la masiva participación de toda la ciudadanía en las actividades programadas, la promoción de los jóvenes artistas locales, y la animación constante en el recinto ferial, un espacio que presentará un magnífico aspecto con todas sus infraestructuras y servicios en perfecto estado, y una oferta de espectáculos y propuestas festivas con la que esperamos que todos y todas disfrutéis de una Velada inolvidable».

En total serán 175 las reuniones de moguereños y moguereñas que vivirán la fiesta en el recinto ferial, una fiesta para la que también se ha activado como cada año un protocolo de atención médica que conlleva un refuerzo en el centro de salud, habiéndose establecido también un dispositivo de vigilancia en el que colaboran Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, que garantizará la cobertura tanto en el recinto ferial como en el casco urbano de nuestro pueblo.

La concejala de Festejos agradeció tanto a los operarios de Emvisur como a los técnicos de la Fundación de Cultura «el interés que han puesto para que podamos disfrutar gracias a su trabajo, de unos Días de la Virgen llenos de alicientes». Garrido animó a los moguereños y moguereñas a «engalanar sus casetas de feria, contribuyendo así al mayor esplendor de nuestra Velada», y a «llenar de contenido con su presencia y participación esta nueva edición de nuestras fiestas patronales que hemos preparado con toda nuestra ilusión».

ACTUACIÓN
Como colofón al Pórtico de Velada 2013 tuvo lugar la actuación flamenca de la joven cantaora local María Rodríguez acompañada por la guitarra de Álvaro Mora. Los dos artistas dieron lo mejor de si sobre el escenario del patio de las Madres del Monasterio de Santa Clara, cautivando con su actuación al entendido público moguereño, que jaleó con aplausos cada palo interpretado por esta joven cantaora que crece cada día sobre las tablas convirtiéndose en una de las más firmes promesas del cante andaluz, superando todas las barreras para sacar a la luz ese flamenco puro que lleva dentro.