domingo, 30 de junio de 2013

BENDICIÓN MONUMENTO AL PATROCINIO

BENDECIDO EL MONUMENTO A LA PATRONA DE MOGUER EN EL RECINTO FERIAL

Todo tiene un principio y un fin, y la Hermandad Matriz de Montemayor culminaba en la tarde del sábado un proyecto desde cuyos primeros pasos casi han pasado tres años, la bendición del Monumento al Patrocinio a la Virgen de Montemayor, que representa a la Patrona de Moguer en sus andas alzada por sus costaleros,   colocado definitivamente en la rotonda situada delante de la casa hermandad –la tómbola- del recinto ferial que acoge la velada de septiembre en honor la de Patrona de Moguer.

A pesar de la elevada  temperatura por la temprana hora del evento, las 7 de la tarde, centenares de moguereños asistieron a la bendición, entre los que se encontraban representantes de las asociaciones y hermandades parroquiales, hermandades filiales, así como  hermandades de la provincia, la de la Virgen de  la Bella de Lepe, San Juan Bautista de San Juan, Tres Caídas de Huelva y la hermandad de San Jorge y la Virgen de los Milagros de Palos, así como una representación de la corporación municipal, policía local y guardia civil, presidida por el alcalde Gustavo Cuellar.

La hermandad organizó para la bendición  un sencillo y solemne acto, que consistió en el rezo del Santo Rosario en Acción de Gracias  y a la vez en conmemoración del Año de la Fe, dirigido por el párroco de la ciudad, Rvdo. José Manuel Raposo,  y cantado por los hermanos Francisco José y Sonia Rodríguez Reyes.

Finalizado el rezo del Santo Rosario se procedió a la bendición de monumento, que dio paso a la intervención  de un emocionado hermano mayor, Joaquín Luís Domínguez Moreno, que aprovecho la ocasión,   dejando atrás todo lo ocurrido en torno al monumento en los dos últimos años, para agradecer  primero la presencia de todos los asistentes, “ a todos los que nos habéis ayudado a sentir y fortalecer las ganas de luchar por nuestra Patrona, que es la fe de todo un pueblo”.  Asimismo agradeció al  ayuntamiento  su colaboración en la organización del evento, y en particular “a todos lo empresarios y familiares que han hecho posible este gran hecho en la historia de Montemayor,  y de esa forma siga siendo un referente y símbolo de amor y fe la pongan donde la pongan”. Asimismo agradeció la colaboración empresarial también porque ha permitido llevar a cabo una gran obra social, la donación de una importante cantidad de dinero para la restauración de la iglesia parroquial, “una obra que es cosa de todos porque es uno de nuestros grandes monumentos”. Por último tuvo palabras de elogio hacia el escultor del monumento, Martín Lagares, por el buen trabajo realizado.


El monumento al Patrocinio, sufragado por empresarios de la localidad, representa a los costaleros alzando en sus andas a la Virgen de Montemayor, y se levanta  sobre una peana octogonal de granito abuhardado, flanqueada de cuatro escudos que representan el de la ciudad de Moguer,  la  iglesia parroquial,  la Santa Sede y  la hermandad matriz. La idea de llevarlo a cabo nace a mediados del año   2010, encargándose su ejecución al escultor de la Palma del Condado Martín Lagares, quien realiza una maqueta que se presenta en el Teatro Felipe Godinez en enero de 2011.

En la presentación de la maqueta la hermandad da a conocer la ubicación en la que se instalaría el monumento, acordada con el ayuntamiento, la Plaza Nuestra Señora de Montemayor (Plaza de la Iglesia), donde es colocado a mediados de  de abril de 2011, llegándose incluso a poner fecha para su inauguración, el 30 de abril de ese año.

Después de dos años de  desafortunados acuerdos y numerosos trámites,  la hermandad toma la decisión de   cambiar de ubicación el monumento, trasladándose definitivamente a la rotonda antes mencionada el pasado 15 de junio,  en la que los miembros de la junta de gobierno de la hermandad matriz y los mayordomos de la Romería 2014,  la empresa de construcción Eulogio Alfaro,  y operarios de la empresa municipal Emvisur, han llevado a cabo la obra y adecuación  para la colocación del monumento.

Finalizado el acto religioso, la hermandad celebró un festival musical con diversas actuaciones, la academia de baile de Virginia López, Curro el tamborilero, quien desde hace años acompaña a los mayordomos durante la romería, que actuó junto a su grupo flamenco, y el solista Jesús Parrado.


.