viernes, 26 de octubre de 2012

TRASLADO DE LA VIRGEN A LA ERMITA

TRAS UNA PERMANENCIA HISTORICA EN MOGUER, LA VIRGEN DE MONTEMAYOR SERA TRASLADADA  EL DOMINGO A SU ERMITA
Fue trasladada a la iglesia parroquial  por las mujeres, y durante su estancia en Moguer ha visitado a las Hermanas de la Cruz y ha procesionado junto a otras seis advocaciones marianas de la ciudad.

Traslado de la Virgen a Moguer

Las Hermanas fueron las encargadas de llevar a la Virgen a la entrada y salida del Convento

Como marca la tradición el último domingo del mes de octubre a las tres de la tarde tendrá  lugar en la localidad juanramoniana -siempre que el tiempo no lo impida- el traslado de la Virgen de Montemayor desde la iglesia parroquial, donde ha permanecido desde el penúltimo domingo de agosto, hasta su ermita, una estancia que este año se puede definir como histórica por los actos celebrados durante este tiempo por la conmemoración del 75 aniversario de la realización y bendición de la actual imagen de la Patrona de Moguer. Como en la Venida, por la buena acogida que tuvo entre los moguereños, si bien ya llevada por los costaleros, la Virgen será trasladada sin las andas.

Con motivo del 75 aniversario de la actual imagen  la Virgen era trasladada a la ciudad el 19 de agosto como antaño, por las mujeres y sin las andas, y ese día también  tenía lugar  otro momento  extraordinario con la visita a la iglesia de Santa Clara, a donde llegaba la actual imagen el 24 de agosto de 1937. Precisamente ese día 24 tuvo lugar el traslado por primera vez de la Virgen de Montemayor al convento de las Hermanas de la Cruz, un acto muy emotivo tanto para las monjas como para los centenares de moguereños que durante dos días visitaron a la Patrona de Moguer  en el convento.

Se llegaría así a la celebración de la Novena y el 8 de septiembre. Una vez finalizadas las fiestas a principios de octubre tuvo lugar la clausura del 75 aniversario con la celebración de un triduo de acción de gracias  y  una Magna Procesión en la que la Virgen de Montemayor procesionó el pasado 6 de octubre junto a otras seis advocaciones marianas, María Auxiliadora, Inmaculada, Ntra. Sra. del Rosario, Ntra. Sra. de la Paz, Ntra. Sra. de la Esperanza y Divina Pastora.
Después de aquella tarde histórica la Hermandad ha continuado con el  el programa de cultos ordinarios con la celebración de los Rosarios de la Aurora, que finalizarán este domingo con el rezo del Rosario en torno a los azulejos  de  la Barriadas Divina Pastora, Tres Carabelas, María Estrella de la Evangelización  y calle Ribera. A continuación se celebrará la Santa Misa en la iglesia de San Francisco, que acoge al Simpecado de la Matriz de Montemayor, y en la que un año más quedará expuesto hasta los días previos a la Romería 2013. A diferencia de anteriores domingos, en los que la misa se celebra en la iglesia parroquial, la del último domingo de octubre, tras el rezo del Rosario, desde el pasado año se celebra en la de iglesia de San Francisco, tras acordarlo así las hermandades de la Borriquita y la de Montemayor después del hermanamiento entre ambas hermandades.

Y tras la misa ya sólo quedará esperar a las tres para que llegue el momento en el que los costaleros alcen a la Virgen para iniciar el traslado hasta su ermita, donde permanecerá hasta el segundo domingo de mayo, en el que la Patrona de Moguer volverá a procesionar con motivo de la romería.

Presemtación de los niños a la Virgen
Con anterioridad al traslado y los actos del domingo, el sábado a las 6 de la tarde tendrá lugar en la iglesia parroquial la presentación a la Virgen de Montemayor de los niños bautizados en los meses de septiembre y octubre, acto en el que a los pequeños se les impondrá  la medalla de la Hermandad. La última presentación  tuvo lugar el 25 de agosto, de los niños bautizados ese mes, que se celebro en el convento de las Hermanas de la Cruz. Precisamente al finalizar en la iglesia parroquial la presentación de los niños, la Junta de Gobierno junto con el párroco se desplazarán a la casa de las discipulas de Santa Angela, para bendecir un azulejo conmemorativo de la estancia de la Virgen de Montemayor en el convento los pasados días 24, 25 y 26 de agosto.

Y después de la visita a las Hermanas de la Cruz la hermandad acudirá a la bendición de otro azulejo, el que ha colocado la hermandad hermanada de la Borriquta en la plaza situada entre las calles Limones y San José, con motivo del tercer centenario del Milagro del Cristo de la Sangre.

Para esa celebraciión   la hermandad de la Borriquita va a trasladar hoy viernes a la imágen del Cristo de la Sangre a la iglesia parroquial, para oficiar  la semana próxima un triduo extraordinario que culminará el día 1 de noviembre con la función principal que presidira el obispo a las 12 y la procesión de vuelta a su sede canónica de la iglesia de San Francisco a las 6.30. La imagén del Cristo de la Sangre estará montada en un altar levantado sobre el paso procesional del 8 de septiembre de la Virgen de Montemayor.