viernes, 5 de octubre de 2012

MAGNA PROCESION MARIANA


LA VIRGEN DE MONTEMAYOR RECORRE El SÁBADO  LAS CALLES DE MOGUER JUNTO A 6 ADVOCACIONES MARIANAS DE LA CIUDAD

Como dijo en  el primer día del Triduo de Acción de Gracias el pasado miércoles quien fuera párroco de Moguer durante dos décadas, Rvdo. Manuel Castilla, Moguer va a escribir esta semana una página histórica en la devoción hacia la Virgen de Montemayor con la clausura del programa de actos y cultos organizados con motivo del 75 Aniversario de la Realización y Bendición de la actual Imagen de la Patrona de la ciudad.

Moguer se va a convertir en la tarde del sábado 6 de octubre en la capital mariana de la provincia con la celebración de un Magna Procesión Mariana con la que la Matriz de Montemayor va a clausurar una efeméride que empezó a conmemorar en diciembre de 2011 con la presentación del cartel conmemorativo y el programa de actos y cultos, Magna Procesión  en la que la Virgen de Montemayor procesionará junto a otras 6 imágenes marianas de la localidad.

Para esta ocasión y a diferencia del 8 de septiembre la Virgen de Montemayor va a procesionar con el primer manto confeccionado por el bordador moguereño Paco Contioso, a mediados de la década de los 60,  con el que ha procesionado el 8 de septiembre hasta 1991, cuando estrenó el de la Coronación. Asimismo la Patrona de Moguer va a estrenar para esta extraordinaria procesión toca, pecherín y pañuelo de mano, confeccionados por el Hermano Mayor Joaquín Luís Domínguez, y donados por la Junta de Gobierno.

La iglesia parroquial de Moguer, desde donde saldrá la Magna Procesión a partir de las 6.30 de la tarde, ha tenido en los últimos días una actividad mayor de lo normal con el montaje de los diferentes pasos, que han ido ocupando las distintas naves del que es el templo de mayores dimensiones de la provincia.


La Hermandad de Montemayor cuenta para esta Magna Procesión con la colaboración de la Hermandad de la Borriquita, que procesionará con la Virgen de la Esperanza, la  del Cristo de los Remedios, que procesionará con la Virgen del Rosario, y  la Hermandad de la Vera-Cruz, que  procesionará con la Virgen de la Paz, La Virgen de la Esperanza y la de la Paz procesionarán sin palio, a diferencia de como lo hacen en Semana Santa, y la de la Paz procesionará también sin la imagen de San Juan Evangelista, que la acompaña el Miércoles Santo.

Asimismo procesionará  por mediación de Juan Manuel Orta la imagen de María Auxiliadora, paso que llevará  la Archicofradía de María Auxiliadora de la Palma del Condado, ciudad condal a la que la devoción a esta imagen llegó desde Moguer. Igualmente procesionarán varias imágenes que tienen su altar de culto en la iglesia parroquial, la Divina Pastora,  cuyo organización  ha llevado a cabo la Hermandad Filial del Rocío con la colaboración de   devotos de esta advocación, y la Inmaculada, a cargo del grupo parroquial Hijas de María, que está a cargo del cuidado de su altar en la iglesia parroquial.

Antes de la Magna Procesión de la tarde, a las 10.30 de la mañana la Hermandad celebrará Función Principal de Instituto, con la que culminará el solemne Triduo que comenzó el miércoles, que ha estado presidido por los dos anteriores párrocos de la ciudad, Rvdo., Manuel Castilla, el miércoles, y Fray Juan Jesús Linares en la noche de ayer viernes. La eucaristía del jueves, con la que se conmemoraba también el 542 aniversario de la aparición de la Imagen de la Virgen, estuvo presidida por el obispo de la diócesis, José Vilaplana. Durante el triduo la Virgen ha ocupado el templete central de la iglesia, escoltada por dos cuadros, del beato Juan Pablo II y Santa Ángela de la Cruz, y de fondo los Simpecados de las Filiales.