lunes, 9 de abril de 2012









MOGUER INICIA LA CUENTA ATRÁS HACIA LA ROMERÍA DE MONTEMAYOR


Después de una Semana Santa llena de emoción y sentimiento, ayer se clausuró en Moguer el memorial de la Pasión y Muerte de Cristo con un Domingo de Resurrección bullicioso y cargado de simbolismos para los moguereños, que clausuraron una de las festividades más solemnes y arraigas en la ciudad del Nobel a la vez que iniciaron la cuenta atrás hacia el reencuentro con su Patrona en la multitudinaria Romería de Montemayor.


Como marca la tradición en esta festiva jornada se presentaron el cartel anunciador de la Romería 2012, el plan romero y el programa de cultos y de actos que llenarán de contenido esta explosión religiosa que se celebra del 11 al 14 de mayo.


El Alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y el Hermano Mayor de la Matriz de Nuestra Señora de Montemayor, Joaquín Luís Domínguez, fueron los encargados de develar la obra junto a su autora, María Dolores Morales Gómez, una moguereña amante de la pintura, y profundamente ligada a las tradiciones y devociones religiosas de su pueblo, que ha acogido con enorme ilusión el encargo realizado por la Hermandad moguereña. La artista local ha realizado para la ocasión un cuadro al óleo con un primer plano de la Virgen sobre una alegoría del Coto de Montemayor, con el que refleja la devoción y el amor que Moguer profesa a su Patrona.


El primer mandatario local destacó en su intervención el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Moguer para seguir apostando y defendiendo una fiesta tan moguereña como ésta, ‘pese a la grave situación económica que nos azota, y que repercute de manera evidente en todos los ámbitos de la actividad ciudadana’. Ante esta realidad, continuaba el Alcalde ‘hemos tenido que prescindir de algunas comodidades y gastos quizás superfluos, para poder afrontar el normal desarrollo de una fiesta tan nuestra, en la que estarán plenamente garantizados todas las infraestructuras y servicios’. Cuéllar destacó también el esfuerzo que está realizando la Fundación Municipal de Cultura y Emvisur para conseguir, en estrecha colaboración con la Matriz, que esta Romería colme una vez más las expectativas de todos los vecinos y visitantes.


La responsable del área de Cultura Lourdes Garrido quiso también incidir en la labor que desarrollan los operarios municipales, que van a iniciar ya en los próximos días los trabajos de pintura en los edificios del Coto, el acondicionamiento de los accesos a Montemayor, la supervisión de todo el sistema de abastecimiento eléctrico o la instalación de grifos de agua potable, entre otras actuaciones de interés.En este sentido, desde la Fundación Municipal de Cultura ‘insistimos a todos los romeros en la necesidad de que instalen sus chozos y sombrajos en los parajes de Montemayor que dispongan de todas las infraestructuras necesarias, de manera que se concentre el ambiente de nuestra romería y se pueda rentabilizar al máximo el gasto realizado por el Ayuntamiento’.


En el transcurso de la velada se presentó además el número cuatro de la revista Tamar que edita la propia hermandad de Montemayor, donde se condensan trabajos de investigación histórica, artículos devocionales, poemas y una gran cantidad de fotografías, que conforman una publicación llena de atractivos para todos los romeros moguereños.


Por último, el máximo responsable de la Matriz, Joaquín Luis Domínguez, presentó el programa de cultos que anticipa la gran explosión romera del mes de mayo en Moguer, y que tendrá en el Pregón de José Manuel Vélez, Hermano Mayor de la Filial de Huelva, el 6 de mayo en el Monasterio de Santa Clara, uno de sus actos centrales y más esperados, un programa de cultos de romería que presenta una destacada novedad, la unificación en una de las misas de las hermandades filiales el sábado 12 de mayor a las 6.30 de la tarde.



Moguer ha cruzado ya el umbral que abre las puertas a la alegría de una primavera radiante, marcada por la devoción centenaria que Moguer profesa a la Virgen de Montemayor.