miércoles, 27 de agosto de 2014

VENIDA DE LA VIRGEN

MULTITUDINARIO TRASLADO DE LA VIRGEN DE 
MONTEMAYOR A MOGUER
La Virgen después de algunos años llegaba a Moguer con luz del día
La Patrona de Moguer ya descansa en la iglesia tras protagonizar el domingo una jornada festiva multitudinaria, que compartieron emocionados miles de moguereños y moguereñas que acompañaron a su Virgen durante las más de 4 horas que duró el recorrido desde la ermita de Montemayor hasta el altar mayor de la parroquia.
A hombros de sus costaleros la  Virgen abandonó el pequeño templo del coto poco antes de las seis y media de la tarde, la hora fijada por la Hermandad Matriz para comenzar el traslado hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, donde la imagen presidirá los actos que se celebran en su honor en las fiestas patronales que se celebran del 5 al 9 de septiembre.
Moguer se echó literalmente a la calle para acompañar a su Patrona en este emotivo acto de Venida de la Virgen, que desde el año 2008, y tras acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno que preside Joaquín Luís Domínguez, se desarrolla el penúltimo domingo de agosto por la tarde, recuperándose así una tradición reclamada y demandada por los fieles moguereños, que volvieron a demostrar el amor que profesan a esta advocación.
A las 7 de la mañana se inició el santo rosario desde la iglesia parroquial hasta Montemayor, donde comenzó a concentrarse la devoción mariana moguereña, que se tradujo ya por la tarde en el multitudinario traslado de la Patrona. Los vivas y los cánticos a la Virgen se sucedieron durante todo el recorrido, en el que se vivieron momentos muy emotivos, especialmente junto al azulejo que preside la antigua calle de Los Hornos, o al paso de la procesión delante de la sede de a hermandad del Rocío poco antes de hacer entrada en la plaza de la iglesia, donde sentidas letras en honor a la Patrona emocionaron a la multitudinaria comitiva que encabezaba la Matriz de Montemayor, junto a representantes de las Hermandades Filiales. 
No faltó a la cita una amplia representación de la Corporación Local presidida por el alcalde Gustavo Cuéllar que, tras recibir en los Hornos a la Patrona, le hizo entrega ya en la puerta del Ayuntamiento de un ramo de flores, iniciándose en ese momento el último tramo del recorrido, siempre bajo los sones de un amplio grupo de tamborileros de la Virgen y de la banda de música Hermanos Niño.
Es importante destacar el esfuerzo y la entrega de los costaleros, una pieza clave para el mantenimiento de tradiciones tan populares como ésta, que ya despierta el gusanillo entre jovencísimos moguereños, que ilusionados pudieron llevar por primera vez a su Patrona para orgullo de familiares y vecinos.
Moguer se dispone ya a vivir la Velada de Montemayor, que tendrá como anticipo al día grande, el 8 de septiembre, la celebración de la Novena en honor de la Patrona que se inicia el 30 de septiembre.

LA VENIDA 2014 EN IMÁGENES