lunes, 28 de octubre de 2013

TRASLADO DE LA VIRGEN A LA ERMITA EN IMAGENES












































TRASLADO DE LA VIRGEN A SU ERMITA

MULTITUDINARIO TRASLADO DE LA PATRONA DE MOGUER A SU ERMITA
La Virgen  de Montemayor  reestrenó el manto de Rodríguez Ojeda, bordado por los miembros de la Junta Gobierno.




Moguer, último domingo del mes de octubre, como marca la tradición, la Virgen de Montemayor es trasladada a su ermita, un traslado en el que la Patrona de la ciudad estuvo acompañada, desde la salida en la iglesia parroquial, durante el recorrido por la localidad, y por el camino  hasta la entrada en la ermita ya de noche sobre las siete y cuarto, por miles de moguereños que demostraron una vez más la devoción que profesan a su Patrona.
A hombros de sus costaleros, acompañado de los sones de los tamborileros de la escuela de la Hermandad Matriz,  el traslado comenzaba en la iglesia parroquial a las 15.00 horas, para iniciar un pequeño recorrido por las calles de la ciudad y posteriormente completar los dos kilómetros que separan Moguer del coto que rodea a la ermita. Antes de iniciar el camino que conduce en la ermita, durante su recorrido por la ciudad, como es tradicional la Virgen fue recibida por el Simpecado de la filial del Rocío, que tiene su casa anexa a la iglesia parroquial, y en el ayuntamiento, donde el alcalde Gustavo Cuellar realizó una ofrenda al paso de la Virgen. 

 En distintos puntos del  el recorrido, incluido la misma puerta de la ermita, el paso de la Virgen  estuvo acompañado por el cante de sevillanas, que interpretaron Mari Ángeles Cruzado, Lauri Garrido o el grupo Orujo, entre otros artistas locales.
Con anterioridad al traslado de la Virgen, a las 8 de la mañana se rezó   el último Rosario de la Aurora, un rezo que se ha repetido todos los domingos del mes de octubre por los distintos azulejos repartidos por  las calles y plazas de la localidad. Los actos previos a este tradicional traslado concluían con la celebración de la Santa Misa finalizado el rezo del Rosario en la iglesia del convento de San Francisco,   donde permanecerá el Simpecado de la Hermandad Matriz de Montemayor hasta la próxima romería del mes de mayo. 


Reestreno del manto de Rodríguez Ojeda
Después de varios años la Virgen volvía a procesionar con el manto conocido como de los traslados, el más antiguo que posee la Virgen, bordado en terciopelo verde por el maestro sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda, fechado en 1898 aproximadamente,  ya repasado en alguna ocasión con anterioridad, y para su mejor conservación la actual junta de gobierno decidió hace varios años pasar de nuevo su bordado, realizado por los miembros de la hermandad, bajo la dirección del hermano mayor, Joaquín Luís Domínguez Moreno, quien aprendió el oficio del maestro Paco Contioso. La Virgen procesionó por última vez con este manto en la Venida a Moguer del año 2010. 
Presentación de los niños a la Virgen
Pero antes de la celebración de los cultos y traslado del domingo, tuvo lugar en la tarde del sábado en la iglesia parroquial uno de los actos mas entrañables de los que se celebran a lo largo del año, la presentación a la Virgen de los niños bautizados desde principios de año, acto en el que a los pequeños se les impuso la medalla de la hermandad. Ochenta  niños aproximadamente fueron presentados a la Patrona de Moguer por sus padres o abuelos en la tarde del sábado.