miércoles, 9 de mayo de 2012

PUNTA UMBRIA ANTICIPA UN AÑO MAS EL INICIO DE LA ROMERIA DE MONTEMAYOR
Los Rosarios de Azulejos y la llegada por la Ribera de la filial puntaumbrieña últimos actos previos al inicio de la Romería

















Con la finalización de los Rosarios de Azulejos en la tarde noche del miércoles, la Hermandad Matriz cerraba el programa de cultos y actos previos a la Romería en honor a la Patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor, que se celebrará este fin de semana en la localidad juanramoniana. Como es tradicional tras el último Rosario los Mayordomos recibíaen el Simpecado para su custodia hasta el final de la Romería. Este año la Hermandad ha querido rendir un sencillo y a la vez merecido homenaje a los vecinos de los distintos azulejos que a lo largo de los años se han encargado de su cuidado, haciéndoles entrega de un mosaico  en el que se les reconoce la labor realizada.

Y si hay un momento que anticipa el inicio de la Romería de Montemayor es sin duda la llegada de Punta Umbría, filial marinera que después de varios años volverá a llegar en barcas a  Moguer por la Ribera. La llegada esta prevista para las siete de la tarde.

La liturgia previa a la Romería se habrá desarrollado un año más después del emotivo pregón de José Manuel Vélez el pasado domingo, los Rosarios de azulejos y la llegada de Punta Umbría por la Ribera, y todo estará ya dispuesto para el inicio de la Romería Montemayor 2012, que de forma oficial comenzará el viernes a las 6 de la tarde con la misa de romeros, que se celebrará delante del monumento de la Coronación.

Una vez que la comitiva llegue a la ermita se rezará la Salve delante de la Virgen, y se bendecirá la cruz parroquial de plata para el santuario donada por los mayordomos de esta romería.

Las protagonistas del sábado serán sin duda las hermandades filiales, que a la 1 de la tarde harán su entrada oficial, siendo recibidas en la puerta principal de la ermita por la hermandad matriz. Por la tarde, y como novedad destacada de esta Romería, celebrarán todas juntas a las 6.30 la misa de las hermandades filiales.

Y si hay un día con importantes novedades este año  será el domingo, día grande de la Romería que comenzará a las 12 del mediodía con la Función Principal, que este año cantarán un grupo de moguereños al que les une su afición al cante y la devoción a la Virgen de Montemayor, dirigidos  por dos excomponentes del grupo Orujo, Rafael Moreno y José Antonio Gómez Garrido, y junto a ellos Álvaro Burgos, Enrique Cordero,, Álvaro Mora, Rafael Roldán, María Ángeles Cruzado, Monte Gómez, Lorena González, Rocío Periañez y Germán López.

Santa Ángela y Juan Pablo II, presentes en la función dominical
Por otra parte, antes del inicio de la eucaristía, que estará presidida por el párroco de Moguer, Rvdo. José Manuel Raposo, y concelebrada por sacerdotes moguereños y los capellanes de las filiales, se develarán y bendecirán dos cuadros que presidirán la misa, donados por personas que sin ser de Moguer sienten y viven  las tradiciones de Moguer, uno de Santa Ángela de la Cruz, realizado por la artista gaditana de nacimiento, pero moguereña de adopción, Katy Gómez González, ligada a Moguer por motivos laborales, y otro del Beato Juan Pablo II, Papa que durante su visita hace varias décadas a los lugares colombinos estuvo orando delante de la Virgen de Montemayor, realizado por el artista sevillano Luís Rizo Haro, autor del cartel del 75 aniversario de la realización de la actual imagen de la Virgen, que este año está conmemorando la Hermandad Matriz, cuadros que una vez finalice la misa  serán colocados a izquierda y derecha del altar de la Virgen en la ermita.

Asimismo,  en el transcurso de la función se va a presentar una nueva edición de la Novena, editada este año con motivo del 75 aniversario de la actual imagen, que  podrán comprar los moguereños que lo deseen en la tienda de recuerdos de la ermita una vez finalice la misa.

Y también en la misa el párroco de Moguer leerá  las indulgencias parciales otorgadas por el obispo de la diócesis, Monseñor José Vilaplana,  concedidas con motivo del 75 aniversario de la actual imagen, que quedarán recogidas en un azulejo en la ermita. Después de la función  tendrá lugar en la ermita el Besamanos a la Virgen, que  marca la cuenta atrás del momento más esperado de la Romería, la salida a hombros de sus costaleros de la Virgen de Montemayor. En este sentido para que todo se desarrolle lo mejor  posible, y se pueda cumplir con otra tradición en las procesiones de la Virgen, la hermandad de acuerdo con una comisión de costaleros va a colocar los varales al mediodía, para que los que quieran sacar después a la Patrona de Moguer y pasearla por el recinto que rodea su ermita, puedan amarrar el pañuelo en el varal para la procesión, que tiene fijada su hora de salida a las 6 de la tarde.

La Hermandad Matriz recibirá a la Virgen
De la misma forma que los mayordomos y las filiales esperan a la Virgen, lo hará también este año la Hermandad Matriz, que en la vuelta de recogida a la ermita  la esperará en la puerta lateral del santuario, donde se ha colocado el escudo  de la Hermandad, donado por el escultor palmerino Martín Lagares, autor del monumento a la Virgen de la Plaza que lleva el nombre de la Patrona de Moguer.

Por otra parte,  también se ha colocado en la explanada de entrada a la ermita una tinaja con una oración en la que se pide a la Virgen que vele por sus hijos mogureños, una tinaja donada por un hermano para ese fin, depositada desde hace varios años en un almacén municipal, colocada hace algunas semanas junto a la ermita por la actual Junta de Gobierno que preside Joaquín Luís Domínguez Moreno.

El Lunes, día de despedidas, los moguereños iniciarán el camino de regreso a Moguer tras la celebración de la Santa Misa de Mayordomos, en la que los 22 mayordomos de esta Romería cederán la vara y la medalla a la reunión de treinta moguereños, misa que comenzará  en la ermita a las 18.30 horas.

Tras la eucaristía se organizará el regreso a la ciudad, adonde llegará la comitiva  sobre las 20.30 horas, concluyendo así una Romería que desde la Hermandad Matriz se desarrolle con devoción y alegría, y sin incidentes reseñables.